Xalapa.- La normatividad que rige a la Universidad Veracruzana (UV) es clara y contundente y todo acto que la infrinja merece ser sancionado, aseguró el rector de esta casa de estudios, Raúl Arias Lovillo, en referencia al caso de los tres estudiantes del décimo periodo de Medicina, campus Xalapa, a quienes autoridades de esta facultad señalaron por alterar un formato no oficial de calificaciones.
Por otra parte, agregó, “me parece excesivo que se califique en algunos medios de comunicación que la UV está egresando a profesionales no aptos para insertarse en el campo laboral, pues la sociedad misma que hace uso de los servicios de salud y que pone su integridad en manos de los médicos egresados de la Universidad puede dar fe de la calidad de su formación”.
El rector Arias Lovillo aclaró que corresponde a la Junta Académica de la Facultad de Medicina –integrada por el Director, Secretario Académico, todos los catedráticos, el consejero alumno y representantes de cada generación–, junto con el Abogado General de esta casa de estudios, analizar el caso para proceder con total apego a la normatividad universitaria.
Afortunadamente, expresó, esta situación fue detectada a tiempo porque las calificaciones nunca se asentaron en las actas oficiales sino en un documento preliminar no oficial y que corresponde a una serie de experiencias educativas vinculadas con el trato directo a pacientes.
“Las calificaciones que los estudiantes obtienen en el trato directo a pacientes (campos clínicos) representan sólo 20 por ciento de la calificación global”.
AGENCIA