in

UV refuerza la seguridad

Superiberia

Córdoba.- La Universidad Veracruzana (UV) reforzó sus medidas de seguridad en los planteles de la región para garantizar el bienestar del alumnado y del personal.

Cada una de las facultades y dependencias de la zona cuentan con seguridad privada y acceso controlado.

Además, existen convenios de colaboración con transportistas para reducir los tramos que recorren a pie los estudiantes universitarios.

En conferencia de prensa, el recién nombrado vicerrector de la zona Córdoba-Orizaba, Eduardo Martínez Canales, quien se hizo acompañar de la secretaria académica regional, Emma Virginia Herrera, y del coordinador de medios, Eduardo Cañedo, explicó que en el tema de seguridad, la Universidad cuenta con distintas rutas de acción para atender las demandas.

Aunque reconoció que en esta materia “nunca es suficiente”, existe la garantía de que la UV se está fortaleciendo para tomar todas las debidas precauciones.

Aparte del apoyo externo con elementos de seguridad privada, se integraron ocho brigadas del Sistema Universitario Integral del Riesgo, en las cuales participan miembros de la comunidad, quienes -para poder cumplir con sus funciones- son capacitados con protocolos y simulacros de primeros auxilios. “Las brigadas reciben capacitación en primeros auxilios, extorsión, en cómo reaccionar para evitar caer en algún error, entre otras cosas”, dijo.

Presupuestalmente, aseveró que la seguridad ha sido una de las prioridades dentro de los gastos universitarios.

Aunado a ello, se tiene planeado desarrollar acercamientos con las próximas autoridades locales, a fin de crear estrategias en conjunto para atender -además de la seguridad- proyectos de vinculación con los estudiantes.

Aunque cada Facultad tiene sus propias necesidades, el análisis de cada zona permite identificar los factores a los que se encuentran expuestos y a los que no.

En la USBI de Ixtaczoquitlán, por ejemplo, explicó que existe un convenio de colaboración con algunas empresas transportistas, las cuales se encargan del traslado de los alumnos a sitios seguros.

En el caso de la Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias, ubicada en Peñuela, los estudiantes tienen que caminar más de un kilómetro para llegar a su centro de estudio.

CANAL OFICIAL

Mancera pide método claro y que la gente decida

Baja California Sur: inteligencia militar contra el narco