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UV combate el racismo

Superiberia
  • Además violencia y desigualdad educativa

Orizaba.- Entre los retos más importantes que tiene la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI), localizada en la Sierra de Zongolica, está la diversidad sexual, de capacidades, de expectativas e imaginarios de futuro, la eliminación del machismo, el racismo, la violencia, además de la desigualdad, la pobreza y la falta de recursos, así lo dio a conocer la profesora en distintos postgrados, Shantal Meseguer Galván.
En el marco del foro virtual “Interculturalizar la Universidad, quince años con la UVI” la especialista indicó que son tres retos que tienen, es decir, “diversificarse más porque la UVI no sólo es de culturas originarias, porque estando ahí nos hemos dado cuenta de mucha más diversidad que llega de zonas urbanas, entre los jóvenes indígenas rurales, como es la diversidad sexual, de capacidades, de expectativas e imaginarios de futuro, porque quieren seguir adelante después de la universidad”.
Otro de los retos que citó es la lucha para
desaparecer la brecha entre “todos los ismos, es decir, el colonialismo, el machismo, el racismo, la violencia y está la diferencia de que la UVI de pronto se vuelve una burbuja; porque aquí dentro estamos como que protegidos y no nos preparamos para esta salida”.
Dijo que “se tiene el reto de cambiar hacia afuera, de transformar hacia afuera y de transforma a la universidad; necesitamos médicos y médicas mucho más sensibles a la diversidad, sin racismo, trabajadores como ingenieros, contadores, enfermeras, maestras con una perspectiva más amplia de la diversidad y de la
equidad”.
También se tiene que luchar contra la desigualdad que cada vez es mayor, debido a que “cada vez hay más necesidades en las comunidades urbanas y rurales, y ya no sólo se da en las rurales”.
“Está la pobreza y la falta de recursos y la
falta de ejercicio de derecho para la alimentación, para la salud, para la justicia; tenemos que seguir trabajando y generar apoyos para que la gente que necesita llegar a la universidad lo pueda tener y ese apoyo no solo tiene que ver con el económico”, opinó.
Mencionó que “se necesita trabajar con las y los profesores de los otros niveles educativos para que los estudiantes lleguen con menos déficit educativo y menos desigualdad educativa y entonces se sientan más seguros y más cómodos de sí mismos para estudiar una carrera universitaria y hacer una movilidad internacional, de participar en
convocatoria y concursos”.
Reconoció que “la UVI no lo podrá hacer sin la UV y esta no lo va a poder hacer sin una sociedad exigente de esos derechos, de esa sociedad justa y equitativa, necesitamos fortalecer nuestros
vínculos”.

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