Adriana Estrada
EL BUEN TONO
Ixtaczoquitlán.- La Universidad Veracruzana dio a conocer que en lo que va del año tres docentes fueron dados de baja por ejercer violencia de género; actualmente 16 quejas se encuentran en proceso y 16 se concluyeron.
De acuerdo con los datos que se emitieron recientemente, durante la presente administración, la Unidad de Género ofreció 147 asesorías, de las cuales, 32 quejas fueron formalizadas, esto en las cinco regiones universitarias.
Del total de las quejas, 12 fueron por acoso sexual; tres por hostigamiento sexual, tres por discriminación por razones de género y 14 por violencia de género.
Los casos se resolvieron con cinco suspensiones temporales, una amonestación por escrito, dos exhortos, una acción de sensibilización y prevención, una canalización a instancias externas por petición de la víctima, dos renuncias de la parte señalada, así como un caso en el que la autoridad competente determinó que no tenía elementos para sancionar.
También hubo un caso en el que el agresor era externo y se salvaguardó la integridad de la víctima y otro que resultó improcedente por exceder los plazos estipulados por la normatividad aplicable.
Por lo anterior, las autoridades de la UV señalaron que se está trabajando en la capacitación y en restructuración de la normatividad; mientras que se anunció que a
finales de mes se tendrá el curso de una magistrada de la Suprema Corte de Justicia de la Nación con perspectiva de género, para todos los abogados de la universidad, a fin de tener los mismos criterios.
Dijeron que con eso esperan avanzar y mejorar en lo que se necesite.