
Adriana Estrada
El Buen Tono
Orizaba.- La Inteligencia Artificial (IA) es utilizada por delincuentes para cometer fraudes, siendo los adultos mayores la población más vulnerable ante la falta de conocimientos de la tecnología, alertó doctora en educación Mariela Beatriz Terán Morales
Dijo que los delincuentes están haciendo uso de esta herramienta para clonar voces y videos con el fin de cometer fraudes, muchos de esos casos terminan en depósitos bancarios sin que puedan recuperarse por parte de las víctimas.
Ante ese panorama, recomendó a las familias establecer “códigos de seguridad” que les permitan identificar a los miembros del núcleo en caso de que sean contactados bajo la solicitud de algún préstamo o ayuda económica, pues con la IA generan voces idénticas, pero si se tiene un código de seguridad, es imposible que se caiga en la estafa.
La especialista en educación e IA, detalló que estos códigos de seguridad deben ser de conocimiento exclusivo entre personas de confianza, como padres, hijos o familiares cercanos, y sobre todo no divulgarse a terceros.
“Cómo podemos protegernos es a través de crear códigos muy personales con nuestra familia. Por ejemplo, que mi mamá sepa algo que nadie más conozca, o establecer una palabra clave que sólo nosotros entendamos. Podría preguntar ‘¿cuál es tu fruta favorita?’ y la respuesta podría ser algo inesperado, como, sandía amarilla”, destacó.
