in

Usuarios quieren fuera a la GN del Metro

Superiberia

AGENCIA

CDMX.- A unos días de que la Guardia Nacional (GN) llegara al Metro se han reportado detenciones polémicas, se ha criticado el actuar de los elementos quienes han sido captados tomando videos a los usuarios y se han presentado situaciones atípicas como la aparición de una lata de cerveza en las vías o el parabrisas de un tren estrellado.

Fue la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum que envió a más de 6 mil elementos para que apoyaran con la labor de vigilancia en el Metro de la Ciudad de México, tras el accidente de trenes de la Línea 3 que va de Indios Verdes a Universidad, pues el gobierno considera que hay un sabotaje detrás de esto.

En conferencia de prensa el Director General del Metro, Guillermo Calderón y el secretario de Gobierno de la CDMX, Martí Batres hicieron un reporte del trabajo de la GN y se refirieron a los últimos acontecimientos como hechos atípicos o intencionales, sin embargo, algunos usuarios de este medio de transporte han manifestado su inconformidad y han exigido la salida de los elementos que están como apoyo de la Policía Bancaria.

Durante el primer día se le criticó a la GN la detención de un joven, quien supuestamente realizaba una marcha pacífica, sus amigos y él mismo comentan que solo exponía la militarización del metro y elementos de la Guardia Nacional lo llevaron al Juzgado Cívico CUH-4, por su parte, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSPC) argumentó que el joven se encontraba haciendo pintas.

El caso escaló por la viralización de un video a tal grado que el Director General suspendió a los elementos y liberó al joven de nombre Hendrik Ortega de inmediato.

En el segundo día de labores, reviviendo el Metro Popular al dejar libre acceso a los usuarios; mujeres encapuchadas protestaron en metro Bellas Artes destrozando inmobiliario de la estación perteneciente a la Línea 2 y entonando la consigna “hay que abortar a la Guardia Nacional”.

Los elementos que se encontraban en la estación no impidieron la manifestación, pero sí pideron que se solidarizaran con las trabajadoras que se econcontraban en crisis nerviosa.

En varias estaciones se observa a los elementos sosteniendo sus celulares y haciendo una especie de reporte de su labor de vigilancia, al ser cuestionado por ello Martí Batres respondió que ese material no es de uso público y hay respeto a datos personales de los usuarios.

En la conferencia de prensa que se ofreció a tres días de la vigilancia, el reporte de Guillermo Calderón es que en la Línea 8 un usuario arrojó una lata de cerveza en la estación, entre Potrero y La Raza alguien cortó el cable de electricidad y daño a un parabrisas de un convoy y hay un daño de una caja en la estación Ermita de la línea 12 del Metro.

Expuso que los elementos de la Guardia Nacional en este caso apoyaron ya que efectuó análisis forenses pertinentes tanto en vía como en tren, “y por eso se dictaminó que había sido arrojada una lata de cerveza”.

Que los asignen donde se necesite, evidentemente no es en el Metro de la CDMX. Hay demasiada delincuencia en todo el país, al menos que hagan acciones disuasivas, rondines, algo que pueda ser considerado como “útil”, estar viendo TikToks y grabando usuarios no es digno de la GN.

Pero la Jefa de Gobierno dijo que los capitalinos estaban de acuerdo un 70% con la presencia de la Guardia Nacional, ¿no que el pueblo bueno y sabio tenía razón?

Pues si los elementos estuvieran dando rondines por las estaciones tal vez los usuarios pensarían que hasta podrían ayudar a prevenir robos, pero no, están en los vagones para ver si ocurre algo y evitar que un usuario tome foto o grabe; pues para eso los enviaron, para evitar que se siga documentando el desastre provocado por la falta de mantenimiento, pero no podrán evitar que ante una falla o accidente, decenas de personas saquen el celular y graben lo sucedido.

CANAL OFICIAL

Tráiler arrolla y mata a vendedora

Semar incauta dos hangares de Aeromar por adeudo de 500 mdp