Un grupo de ‘tiktokers’ en Estados Unidos ha presentado una demanda contra el Gobierno para detener la ley que prohíbe la red social si sus propietarios chinos no la venden en los próximos meses. Los demandantes, que representan a los 170 millones de usuarios de TikTok en el país, argumentan que la prohibición es un ataque a la Constitución y a la libertad de expresión.
La demanda, presentada en un tribunal de apelaciones en Washington D.C., sostiene que TikTok es un “foro en línea vibrante” utilizado por millones de estadounidenses para crear, compartir y ver videos, y que la ley es un intento sin precedentes de censurar la plataforma.
Esta acción legal se suma a la demanda presentada la semana pasada por la empresa propietaria de TikTok, ByteDance, en un intento por detener la ley. La legislación, promulgada en abril, da a ByteDance 270 días para vender la aplicación a un inversor de un país que no sea considerado un “adversario extranjero”, algo a lo que la empresa se ha negado.
Tanto congresistas de ambos partidos como funcionarios del Gobierno Biden han expresado preocupación por la seguridad nacional, argumentando que TikTok podría permitir a China obtener información sobre los usuarios en EE.UU. y manipular la opinión pública a través de la plataforma.