in

¿Usted qué Opina?, ¿Qué nos dejó la visita del Presidente de Estados Unidos?

Superiberia

En su reciente visita a México del Presidente Obama fueron claros los compromisos que hizo, para mi él más importante es la reforma migratoria, actualmente en el Senado de los Estados Unidos se impulsa esta acción, ocho de sus integrantes, tanto del Partido Republicano como del Demócrata están planteando un gran acuerdo para esta situación que se está volviendo un problema para este país y para nuestro compatriotas. Se vislumbra un mejor panorama para los once millones de migrantes que viven en ese país sin documentos migratorios que los avalen, particularmente para los ocho millones de mexicanos que estudian o trabajan en esa condición. Entre las propuestas más destacadas encontramos las siguientes:

1.- Los inmigrantes indocumentados alcanzarían la ciudadanía norteamericana, después de 13 años de permanecer en el país, con el pago de dos mil dólares, estar al corriente de impuestos y no tener condenas por delitos mayores.

2.- Las personas elegibles deben haber entrado a Estados Unidos antes el 31 de diciembre de 2011. 

Antes de iniciar cualquier trámite para adquirir la residencia permanente, deberán solicitar que el estado realice las siguientes acciones; 

a.- Que operen los programas de seguridad en la frontera, y se logren detenciones del 90 por ciento de los nuevos migrantes. Que el Departamento de Seguridad Interna invierta 5.5 mil millones de dólares para los próximos 10 años, para aumentar la seguridad y la construcción del muro fronterizo en la línea limítrofe con México. Contratación de tres mil 500 agentes aduanales adicionales, y el despliegue de la Guardia Nacional para la construcción de barreras.

b.- Implementar el sistema de verificación laboral (E-verify) para que cualquier empleador verifique el estatus legal de sus nuevos trabajadores a través de un sistema de identificación fotográfica. 

c.- Generar un sistema de cómputo, para verificar a los extranjeros que dejan el país a través de terminales aéreas y puertos marítimos.

3.- La legislación incluiría también un programa meritorio basado en puntos, que permitirían obtener la residencia de al menos 120 mil inmigrantes que viven de manera legal en Estados Unidos. Este programa entraría en vigencia cinco años después de aprobarse la ley.

a.- La proporción de 75 por ciento de las visas que ahora se otorgan a familiares al 50 por ciento y el programa de méritos otorgaría la otra mitad de visas a extranjeros con base en sus habilidades profesionales.

4.- La propuesta del Senado incluye dos nuevos programas para trabajadores temporales, uno que incluiría visas para labores agrícolas, y otro para trabajos no calificados de salarios bajos. Este programa entraría en vigencia con 20 mil visas y se incrementaría gradualmente hasta llegar a 75 mil visas. A partir del quinto año de aprobada la ley, el programa podría ser ampliado o disminuido basándose en la tasa de desempleo y la proporción de ese tipo de trabajadores estadounidenses desempleados. Sin embargo, se podrían aprobar hasta un máximo de 200 mil visas anuales para trabajadores temporales.

5.- Se aumentaran los topes anuales de visas tipo H-1B para trabajadores con alta capacitación, graduados en Estados Unidos en las áreas de ciencia y tecnología de 65 mil a 110 mil, e incluiría cinco mil visas más para trabajadores graduados en el extranjero. La ley prevé un aumento gradual en el límite de ese tipo de visas hasta alcanzar 180 mil al año.

6.- Asimismo, ofrecer a la ciudadanía después de sólo cinco años a inmigrantes ilegales jóvenes que llegaron a los Estados Unidos siendo niños y que son elegibles bajo el proyecto de ley Dream.

7.- Para empresarios extranjeros, la iniciativa contempla darles oportunidad de obtener visas a aquellos que establezcan compañías en Estados Unidos y contraten estadounidenses.

Con esta iniciativa el Presidente Obama mandará un mensaje de cumplimiento a su palabra, ya que cuando fue electo en su segundo periodo como Presidente de los Estados Unidos, hace público que uno de los factores más importantes que lo reeligieron en el poder fueron en gran medida los latinos y en su gran mayoría los de origen mexicano, es por ello que la iniciativa que hoy se discute en el Senado de ese país es de la mayor importancia para él, y el gran anhelo para los millones de mexicanos- Los veracruzanos esperamos con ansias que en estas próximas elecciones se vote mayoritariamente por hombres o mujeres que verdaderamente le cumplan y sirvan a su pueblo. Honrar la palabra es determinante para enaltecer la política. En estos días escuche una gran reflexión que dice: “Si quieres hablar de política habla con un hombre, pero si quieres hacer política hazla con una mujer” 

 

¿Usted qué opina?

CANAL OFICIAL

Obras Públicas se niega a dar información

El Instituto Electoral Veracruzano (IEV) y la alta traición