Estimado lector, la pobreza es un problema social que impone graves limitaciones en el desarrollo físico, intelectual y social de las personas que la padecen. Merma la igualdad de oportunidades entre individuos y muestra los rezagos en derechos humanos, económicos y sociales.
Para combatir la pobreza, el Estado mexicano ha desarrollado varios programas dependiendo la administración en curso, Solidaridad (Carlos Salinas de Gortari), Progresa (Ernesto Zedillo Ponce de León), Oportunidades (Vicente Fox Quezada, Felipe Calderón Hinojosa y ahora Enrique Peña Nieto), estos programas han favorecido al desarrollo social en nuestro país. Las reformas aprobadas cada sexenio establecen el reconocimiento expreso de los derechos humanos y la obligación del propio Estado, a través de todas sus autoridades, de promoverlos, respetarlos, protegerlos y garantizarlos, de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad.
Algunas de las cifras básicas publicadas por el CONEVAL (Consejo Nacional de Evaluación Política y Desarrollo Social) en 2010, dicen que cerca de la mitad de los mexicanos vivían en condiciones de pobreza, una de cada tres personas vivían en pobreza moderada y poco más de una décima parte en pobreza extrema. Además, casi tres de cada diez personas eran vulnerables por carencias sociales, uno de cada diecisiete era vulnerable por sus ingresos y casi una quinta parte de la población no era pobre ni vulnerable.
Los estados con mayores porcentajes de la población en pobreza fueron Chiapas (78.5); Guerrero (67.6); Oaxaca (67.4); Puebla (61.2); Tlaxcala (60.6) y Veracruz (58.3). Los municipios a nivel nacional con mayor porcentaje de población en pobreza fueron: San Juan Tepeuxila, Oaxaca (97.4); Aldama, Chiapas (97.30); San Juan Cancuc, Chiapas (97.3); Mixtla de Altamirano, Veracruz (97.0); Chalchihuitán, Chiapas (96.8); Santiago Textitlán, Oaxaca (96.6); San Andrés Duraznal, Chiapas (96.5); Santiago el Pinar, Chiapas (96.5); Sitalá, Chiapas (96.5), y San Simón Zahuatlán, Oaxaca (96.4). En la mayoría de estos municipios su población habla lengua indígena, es decir, son municipios indígenas. En San Juan Tepeuxila el porcentaje de personas que hablan lengua indígena es el 57 por ciento y en Santiago Textitlán el 14 por ciento.
En el estado de Veracruz de 2008 a 2010 se registró un aumento en el porcentaje de población con un ingreso inferior a la línea de bienestar. Es decir de 2008 a 2010 el porcentaje de la población en situación de pobreza aumentó de 51.3% a 58.3%, y el de pobreza extrema aumentó de 16% a 18.1%.
En 2010 los municipios con mayor porcentaje de personas en pobreza fueron Mixtla de Altamirano, Tehuipango, Calcahualco, Zontecomatlán de López y Fuentes y Mecatlán.
Los municipios que concentran el mayor número de personas en pobreza extrema son:
1. Papantla, 41,427 personas (25.5% de su población).
2. Tantoyuca, 39,969 personas (39.0% de su población).
3. Álamo Temapache, 37,806 personas (33.4 % de su población).
4. San Andrés Tuxtla, 34,687 personas (22.6 % de su población).
5. Tihuatlán, 30,257 personas (32.1 % de su población).
En estos municipios se concentra el 12.5 por ciento del total de la población en pobreza extrema en el estado. 39 municipios concentran más del 50.0 por ciento del total de la población en pobreza extrema.
Las cifras no mienten: Veracruz es la sexta entidad con mayor marginación y pobreza del país. A pesar de esta triste realidad el 30% de los recursos destinados a pueblos indígenas se sub ejerce en Veracruz, según Copladever (Comité de Planeación para el Estado de Veracruz). En este Estado hay 37 municipios con un grado de marginación muy alto, 94 con un grado alto, 51 medio y 10 muy bajo: Mixtla de Altamirano, Tehuipango, Ilamatlán, Zozocolco de Hidalgo, Atlahuilco, Mecatlán, Texcatepec; Zontecomatlán, Soledad Atzompa y Filomeno Mata entre ellos. En todo el país hay 250 municipios con menor índice de desarrollo humano; de los 25 que tiene la entidad veracruzana 13 están en la Sierra de Zongolica. En tanto, los municipios que en 2005 alcanzaron los mejores índices de desarrollo humano del país son: Boca del Río, en el lugar 18 nacional; Xalapa en el 33; Orizaba en el 35; Veracruz en el 41; Coatzacoalcos 69 y Nanchital y Poza Rica en los lugares 92 y 93 respectivamente.
Todas estas cifras nos arrojan que hay que olvidar que estos apoyos se utilicen con fines estrictamente electorales, es cuestión de sensibilidad política, que Veracruz avance en el sentido de abatir las condiciones de pobreza que tanto dañan a nuestro estado, por ello hago un exhorto a los funcionarios que se encargan de que estos programas lleguen a la gente que más lo necesita, apliquen en su totalidad para abatir el hambre, la pobreza y la marginación, eliminando el interés mezquino de usarlo como estandarte campañero, alcanzando solo intereses sectarios y de grupos, que tanto lastiman a una entidad como la nuestra.
De acuerdo con los planteamientos que nuestro propio Gobernador ha sostenido, para que Veracruz avance, los apoyos a personas en condiciones de pobreza deberán llegar de manera inmediata y sin regateos.
¿Usted qué Opina?
alfredotress@hotmail.com