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¿Usted qué Opina?: La Educación que se Imparte

Superiberia

Los valores que se deben observar en la función educativa, según nuestra constitución Federal y Local para el Estado de Veracruz, deben garantizar el pleno respeto a los derechos humanos de libertad, igualdad, equidad, seguridad, no discriminación, honor, intimidad personal y familiar, libre desarrollo de la personalidad; es un proceso de corresponsabilidad, solidaridad y distribución de derechos, obligaciones y competencias entre docentes, padres de familia, alumnos y autoridades educativas; es un proceso integral y permanente que considera al individuo como un ser creativo y crítico con el fin superior de preservar, acrecentar, cuidar, proteger, transmitir y fomentar la participación corresponsable de docentes, educandos, padres de familia e instituciones educativas; a la vez que se funda en los principios de libertad y responsabilidad que garanticen la armonía entre los integrantes del sistema educativo.

Todo a la letra suena muy bien, pero la práctica nos remite a una realidad muy distinta y nos arroja cifras que son graves, para el desarrollo normal de nuestros jóvenes, que es el capital más valioso con que cuenta nuestro estado y nuestro país, tenemos una Reforma Educativa, que más bien parece ser elaborada con fines primordialmente laborales, políticos y electorales, por lo que el estado pretende, de una vez por todas, saber cuál es el paradero del mayor gasto del estado, lo adereza con una desvinculación de los sindicatos que fueron instrumentos de control tan útiles al estado durante décadas, y otorga dos nuevas facultades, una que los padres de familia intervengan en el costo del mantenimiento de los centros de trabajo, dándoles así autonomía financiera a los centros de trabajo y un instrumento de control (represivo) que será el Instituto para la Evaluación Educativa (INEE), así pues el estado pretende crear nuevos mecanismos de control toda vez que los sindicatos habían dejado de funcionar para sus fines iniciales y se habían en algunos casos cambiado de color político.

Estimado lector, el sistema educativo nacional, a la fecha se han proporcionado cifras recientes por parte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), las cuales nos reflejan que existen 1 millón 639 mil 200 plazas, de las cuales solo una persona tiene 4 o más plazas, lo que da en cifras que las poseen 97 mil 479 personas, tres plazas las ocupan 41 mil personas, dos plazas 103 mil ochocientos ochenta y cuatro y 851 mil con una plaza. Asimismo, laboran sin plaza 67 mil 520 personas aunque estén frente a grupo. 

Por tipo de función, se detectó que al menos 75 mil 226 empleados realizan su labor en espacios administrativos y en centros de apoyo a la educación básica y bibliotecas, pero también en instalaciones administrativas de los gobiernos federal, estatales y municipales. 

Otros 90 mil 611 se desempeñan en funciones administrativas dentro de las escuelas de pre-escolar, primaria y secundaria, así como en centros de atención múltiple.

Se identificó además que existen plazas otorgadas a 39 mil 222 trabajadores que no localizados porque nadie los conoce, concentrándose en el Distrito Federal (6 mil 338), Chiapas (3 mil 651), Guerrero (2 mil 804), Veracruz (2 mil 126) y el estado de México (mil 856).

El “Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial (Atlas Educativo)” reveló que en Veracruz el 13% de las escuelas no tienen pizarrón, el 22.1% carecen de muebles adecuados para que los alumnos se sienten, y prácticamente un 23% de escuelas veracruzanas de educación básica funcionan en construcciones adaptadas.

Así, el rezago educativo en Veracruz se profundiza cuando de tecnología se habla. De 22,748 centros de trabajo censados por el INEGI en Veracruz sólo el 40.6 % tiene equipos de cómputo, 24.9% internet y 22.8% línea telefónica; aquí se incluye centros educativos privados quienes hacen menor el rezago tecnológico del estudiantado veracruzano.

Se constató que sólo 51.5% de los prescolares cuentan con salidas de emergencia; 45.2 primarias y secundarias y de 48.7 en los Centros de Atención Múltiple, mientras que los planteles básicos que cuentan con rampas para discapacitados no supera 30 por ciento.

El Presidente de la Fundación “Mexicanos Primero” sostuvo que el Estado de Veracruz es el número uno en irregularidades en manejo de recursos públicos, por lo que exigió a la Secretaría de Educación de Veracruz a que defina el destino de los más de 6 mil millones de pesos que no se han aplicado a los programas correspondientes y a la fecha siguen desaparecidos. Además, acusó a la recientemente aprobada Ley General de Educación del Estado de Veracruz de promover el sindicalismo magisterial y funcionar como letra muerta al no dar solución al rezago educativo que se vive en el estado.

Sin embargo, hace uno días el ejecutivo estatal dijo que “Veracruz es el estado que cuenta con menos docentes comisionados y la mayoría no tienen goce de sueldo o desempeñan alguna función como diputados, alcaldes, regidores y funcionarios públicos, puntualizó, por ende estas personas no cobran”. Por otra parte, el diputado profesor, Juan Nicolás Callejas Arroyo, al conocer las cifras del INEGI, le exigió al secretario de Educación en el Estado, Adolfo Mota Hernández, se transparentara la lista de aviadores y las comisiones que no se justifiquen.

El tema de la educación en nuestro estado acapara mucha atención de propios y extraños, pero usted apreciable lector es quien tiene la última palabra. ¿Usted qué Opina? 

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