En un programa televisivo nocturno, me llamó mucho la atención observar y escuchar como en el estado de Michoacán, el gobierno federal por conducto de su Fiscal Especial recientemente nombrado para combatir a la delincuencia que se vive en ese estado, se está reuniendo con ciudadanos comunes armándolos para combatir lo que llaman cáncer que se está manifestando de manera considerable.
Esas organizaciones ciudadanas llamados grupos de Autodefensa, se están manifestando en diversos estados de la República, ello obedece a dos razones; la primera, debido a que los integrantes del ejército y La Marina ya fueron rebasados y la segunda; por ser una estrategia que está adoptando el Gobierno de la República, así se lo sugirió al presidente Peña Nieto su súper asesor en esta materia el Colombiano y ex jefe de la Policía de ese país el señor General Oscar Naranjo que por cierto acaba de renunciar debido a su pasado obscuro por violaciones a los derechos humanos y vínculos con el narcotráfico, ese era el flamante asesor hasta hace unos días del Presidente Peña.
Pero también existe un pasado obscuro del Fiscal en materia de seguridad que acaba de nombrar el gobierno Federal en el estado de Michoacán, se trata de Alfredo Catillo, quien está a cargo de todas las políticas, programas y acciones orientadas a la prevención de delitos, fortalecimiento institucional, reconstrucción del tejido social, restablecimiento de la seguridad y desarrollo integral del estado de Michoacán, dicho de otra manera es a partir de hace unos días el gobernador de ese estado por decisión del Presidente de la República.
También debemos recordar que este súper gobernador por decisión presidencial, fue el Procurador de Justicia del en el estado de México cuando sucedió el tan sonado caso de la niña Paulette y fuera Peña Nieto gobernador en ese estado, Procurador que fuera relevado por el muy nombrado Procurador Baz Baz.
Pero volviendo al tema de los grupos de autodefensas, en días pasados el Procurador General de la República Jesús Murillo Karam, declaró que habían metido a la cárcel a 7 personas por disponer de armas exclusivas del ejército y fue más allá, señaló que los proveedores de estas armas fueron personas integrantes del Cartel de Jalisco llamado Nuevo Milenio. Derivado de estas declaraciones, ¿a quién le debemos creer?, por un lado el súper gobernador Castillo aparece públicamente acompañado de integrantes del ejército legalizando a estos grupos e inclusive armando a aquello que no disponían de armas de alto poder exclusivas del Ejército y por el otro el Procurador Murillo Karam diciendo y actuando en otro sentido.
Pero más allá de esta evidente lucha interna, también nos debemos preguntar y el Gobernador electo por los michoacanos Fausto Vallejo ¿dónde está?, lo más seguro es que esté de adorno para que cumpla los dos años que marca la constitución y llegando ese momento, nombrar a un gobernador sustituto y con ello evitar que se tenga, constitucionalmente, que ordenar para celebrar nuevas elecciones. Lo que es cierto es que el pueblo michoacano no les importa, lo único que les interesa es perpetuarse en el poder a como dé lugar.
Apreciable lector seguramente usted dirá, lo que está sucediendo en el estado de Michoacán nos interesa muy poco; sin embargo, más allá de que son hermanos mexicanos los que están padeciendo esta no deseada situación, debemos alertarnos debido a que algo similar está sucediendo en municipios veracruzanos como en Tlalixcoyan y Martínez de la Torre, ya están apareciendo ciudadanos comunes auto llamados grupos de autodefensa. Asimismo, Veracruz está señalado por el Gobierno federal, como uno de los estado donde la delincuencia organizada, los secuestros, asesinatos y demás violencia está desatada. ¿Será que también hagan lo mismo que están haciendo en el estado de Michoacán?
Los veracruzanos deseamos vivir en paz, en armonía, deseamos tener empleos bien remunerados, deseamos que nuestro productos valgan; la violencia que se ha desatado no es culpa de ciudadanos comunes, requerimos urgentemente vida digna, el desarrollo de un pueblo parte de sus comunidades, municipios, estado y federación, luego entonces se trata de que los nuevos alcaldes actúen como dignos gobernantes, que luchen permanentemente por sus representados, el gobernador del estado espera sentirse respaldado por los presidentes municipales y a su vez el gobernador debe, decididamente, respaldar a los presidentes municipales, esa reciprocidad dará como resultado dignidad y decoro para todos los veracruzanos, no se trata de pensar y actuar como reza un dicho popular “o estás conmigo o en contra de mí”. ¿Usted qué Opina?
alfredotress@hotmail.com