AGENCIA
REGIÓN.- A partir de finales de 2020, en Veracruz y otras regiones del país introdujeron drones en la aplicación de agroquímicos en el cultivo de caña de azúcar, primero en la región de Córdoba. La cobertura se ha extendido a sembradíos de piña, plátano y limón, por el momento. La respuesta del agricultor refleja crecimiento acelerado por tres ventajas fundamentales: evita la contaminación desprendida del contacto directo del trabajador con productos, eliminan riesgos de pérdidas de vidas humanas, consecuencia de desplome de avionetas fumigadoras y mayor efectividad al lograr precisión en la planta, cancelan desperdicio del material y un factor significativo radica en reducción del costo del servicio, comparado con el sistema tradicional de naves tripuladas.
La transformación tecnológica llegó al campo con balance positivo en corto tiempo, aseguró Sergio Spinoso Martínez, ex asesor técnico de la Unión Nacional de Productores de Caña de Azúcar-CNC y ahora director comercial de una compañía operadora de drones en México.
Las ventajas de rendimiento y seguridad en el manejo del equipo involucra economía y la responsabilidad social de proteger la integridad física de los comisionados en el uso de insecticidas, fertilizantes y ahora también en otras plagas del cultivo.