Orizaba.- Al menos 50 vehículos oficiales y que nada tenían que hacer en esa zona, se observaron en las faldas del Pico de Orizaba durante la nevada registrada el sábado y domingo, donde asistieron más de 3 mil 800 personas para disfrutar del lugar.
Fueron de ayuntamientos como Santa Ana Atzacan, Nogales, Ixtaczoquitlán, de dependencias como la Secretaría de Salud y la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano (Sedatu), indicó el coordinador del proyecto “Salvemos al Pico”, Ricardo Rodríguez Deméneghi.
Se trata, explicó, de carros oficiales con el logotipo de la dependencia como es la Sedatu, “y que obviamente con los recursos del pueblo aprovecharon para irse a pasear y hacer turismo”, resaltó.
Dijo que las nevadas registradas en esta importante montaña han logrado rebasar la afluencia de los turistas, por lo que el sábado subieron mil 800 personas y el domingo rebasó las 2 mil 400, por la cara sur.
La afluencia, comentó, está contabilizada de manera precisa debido a que el municipio de Atzitzintla, Puebla, instaló una guardia de vigilancia en el acceso principal a la cara sur del Pico de Orizaba, es decir, en Santa Cruz Texmalaquilla, especialmente para llevar un control de todos los que suben.
Enfatizó: “Esto es muy agradable en todos las aspectos, sobre todo por la convivencia familiar que se da y es muy desagradable por toda la basura que se deja, por todos los daños ambientales que causan los malos turistas”.
De los principales problemas que se registraron durante este fin de semana, explicó Rodríguez Deméneghi que fue el congestionamiento vehicular sobre todo porque la gente no se estaciona de manera correcta, “no les importa obstruir el camino”, en el caso del domingo más de 800 vehículos estaban atascados en la zona por los cuellos de botella que se generan.
Además, se registraron diversos desperfectos mecánicos debido a que la población no toma conciencia de la importancia de subir en un vehículo apropiado “y es increíble, del cómo encontramos ahí unidades vehiculares que no tienen nada que hacer como del municipio de Santa Ana Atzacan, por señalar alguno”, insistió.