Sandra González el buen tono
Orizaba.- Ricardo Rodríguez Deméneghi, responsable del programa “Salvemos al Pico de Orizaba”, resaltó la necesidad de acelerar las acciones destinadas a la recuperación del bosque protegido en el Parque Nacional del Pico de Orizaba.
Advirtió que a pesar de que la región cuenta con el 33% de la escorrentía del país, la falta de nieve en el volcán ya ha comenzado a generar problemas de agua en las Altas Montañas, la región Córdoba, el Altiplano y la zona costera.
Señaló el rezago de al menos 20 años respecto a la Agenda 2030 en México, con efectos negativos evidentes, como la sequía en algunos puntos, y lluvias intensas en otros.
Destacó la emergencia de nuevas variantes desde 2010, como las enfermedades tropicales, que antes se consideraban controladas y ahora afectan la zona de las Altas Montañas, con temperaturas promedio más elevadas propiciando la presencia de enfermedades como paludismo y dengue.
Advirtió que vivimos en “momentos muy acelerados” y la Agenda 2030 ha quedado rezagada, obligando a tomar medidas urgentes y extremas para preservar la naturaleza, fortalecerse ante las debilidades y asegurar la supervivencia.