Córdoba.- El volcán Pico de Orizaba sólo cuenta con el 33 por ciento de su cobertura forestal, debido a que continúa la tala inmoderada, el pastoreo y los incendios forestales, denunció el coordinador del programa “Salvemos al Pico de Orizaba”, Ricardo Rodríguez Deméneghi.
La montaña más alta de México, reconoció, actualmente sólo cuenta con un glaciar, el Jamapa, que es el que dota de agua a 27 municipios de Veracruz y Puebla.
“Hace 30 años estaba lleno de glaciares, hoy nos queda sólo uno, no hay nevadas, no hay bosques”, señaló.
Subrayó que no se podrá hacer nada para doler los glaciares perdidos hace ya 70 años, pero incitó a trabajar en rescatar la poca cobertura forestal que aún le queda.
Dijo que los daños son tan visibles que cada vez hay menos nieve y esto, en un corto plazo comenzará a causar estragos a la población por la falta del vital líquido.
“Necesitamos evitar que siga habiendo pastoreo, evitar que se siga talando dentro del Parque Nacional y evitar los incendios forestales, si nosotros lográramos todo esto, el volcán se recuperaría”, afirmó.
Deméneghi, señaló que aunque se han generado acciones a favor y beneficio de la montaña, todavía se necesita trabajar mucho más para devolver la flora y fauna que antes había.
Confió en que las autoridades federales y estatales inyecten recursos para poder hacer al volcán Pico de Orizaba uno de los mejores del País.