ORIZAba.- En cuatro meses, en Veracruz, han sido asesinadas 33 mujeres impunemente. Sin embargo, el Gobierno del estado ha tratado de minimizar los casos.
El más reciente es el de Columba Campillo, de 16 años, martirizada y arrojada sin vida en un terreno baldío en Boca del Río.
Organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres a nivel nacional, urgieron a la Secretaría de Gobernación (Segob) se apliquen mecanismos de defensa, pues en Veracruz no hay política para el respeto a la mujer.
El estado de Veracruz ocupa el noveno lugar en feminicidios a nivel nacional.
El Observatorio Nacional de Feminicidios alertó que el 49 por ciento de los crímenes cometidos hacia las mujeres, son catalogados por la autoridad como feminicidios.
Además, agregó, la gran mayoría, antes de ser asesinadas, fueron privadas de su libertad por el crimen organizado, siendo ultrajadas en el proceso. La misma tarde en que el Fiscal daba una rueda de prensa en el puerto jarocho, la familia de Columba Campillo organizó una marcha en el bulevar costero, por donde corría con anterioridad la víctima, misma que se realizó el pasado domingo.
Ayer, padres de familia y compañeros de Columba llegaron hasta la calle Urano a la escuela Villa Rica, donde dejaron ramos de flores blancas.