Efraín Hernández
EL BUEN TONO
Córdoba.- En vísperas de la festividad de Todos Santos, el coordinador de la Unidad Municipal de Protección Civil pide a la ciudadanía que tenga precaución en el uso de veladoras en los altares. Señaló que en esta época del año es cuando se registra un incremento significativo de incendios incipientes en hogares, debido al descuido en el manejo de veladoras encendidas.
En ese sentido, señaló que se busca contrarrestar este problema, por lo que recomendó a los ciudadanos considerar alternativas más seguras, como la utilización de velas con pilas para evitar accidentes y proteger la seguridad de los hogares durante la celebración.
“Sabemos de la costumbre de dejar veladoras prendidas en nuestros hogares por el tema de las ofrendas, pero en estas fechas es cuando se da la mayor incidencia de algún fuego incipiente que regularmente se producen en los hogares”, explicó.
Añadió que existen otras recomendaciones más seguras, como el empleo de veladoras de pilas. “Son más seguras para todos. Hemos tenido antecedentes de accidentes dentro de los hogares por haber dejado veladoras prendidas que, por alguna razón, se cayeron y ocasionaron un incendio”, refirió.
Enfatizó que en 2022 se registraron de 4 a 5 accidentes por este problema en el periodo de festividad. En otro orden de ideas, refirió que en los próximos días se darán a conocer los pormenores para el operativo del Día de Muertos, así como del Buen Fin. “Ya se trabajó con las autoridades correspondientes. En los próximos días se dará a conocer, a través de la dirección de Protección Ciudadana y Movilidad, el inicio del operativo. El tema del Buen Fin se va a trabajar en coordinación con cuerpos de emergencia en estos operativos, como Día de Muertos y Buen Fin”, acotó.
Para concluir, dijo que se limitará el acceso a panteones a quienes lleven bebidas alcohólicas, así como veladoras. “No ir con objetos punzocortantes”, entre otros temas.