Sandra González
El Buen Tono
Orizaba.- Ante el reciente asesinato ocurrido en Ixtaczoquitlán, donde un joven de 18 años, bajo el aparente influjo de sustancias tóxicas, atacó y mató a su padre en la Unidad Habitacional Potrerillo 3, el vocero de la Diócesis de Orizaba, Helkyn Enríquez Báez, destacó que este tipo de crímenes reflejan la necesidad urgente de revisar las estrategias de prevención de violencia dentro de los hogares.
Señaló que muchos de estos casos, como el ocurrido el sábado, están relacionados con el consumo de drogas, lo que resalta la importancia de crear entornos saludables para los jóvenes, al expresar su profunda preocupación por el deterioro de los valores familiares y el aumento de la violencia intrafamiliar.
“Estamos llegando a un estado de barbarie… un padre y una madre, con todos sus defectos, tienen que ser respetados y valorados, amados”, subrayó. Ante ello, hizo un llamado a la reflexión colectiva y a la solidaridad vecinal, instando a las autoridades, como el DIF, a intervenir de manera preventiva en situaciones de riesgo. También criticó algunas leyes que, en su opinión, debilitan la estructura familiar en lugar de fortalecerla.
“En este caso como en otros sabemos que, por el consumo de estupefacientes, esto a nosotros también nos lleva a reflexionar, tenemos que tomar medidas para fortalecer a la familia no para vulnerarla o debilitarla, como algunas leyes lo están haciendo, se debe de ayudar a que los niños y adolescentes crezcan en ambientes integrales en donde se formen no sólo en el aspecto escolar, también en lo físico, en lo emocional, en lo espiritual”, subrayó.
Es el segundo asesinato intrafamiliar en un mes, lo que preocupa a habitantes y líderes religiosos.