Córdoba.- La regidora cuarta, María Cecilia Serrano Soval expuso que este año tiene como propósito realizar gestiones de salud, principalmente promocionar prevención de enfermedades en comunidades lejanas.
“En mi comisión de Salud, me corresponden dos cosas importantes: promoción y prevención a las enfermedades, para esto he estado en comunicación con el Diputado Federal, al cual le hice el planteamiento de que lamentablemente no se cuenta con un centro de atención primario en la Sierra del Gallego”, señaló.
Explicó que en la Sierra del Gallego, de las 39 comunidades que Córdoba tiene, sólo se cuentan con muy pequeñas y escasas Casas de Salud, mismas que no están funcionando.
“Un ejemplo de ello es que hace dos meses se construyó y se inauguró la Casa de Salud de Rancho Quemado, una de las localidades con mayor dificultad de llegar, cuenta con sólo 17 familias que necesitan de atenciones médicas y que lamentablemente la Casa de Salud no se ha echado a andar por falta de medicamento, así como de personal”, expuso.
Además de que no cuenta con médicos, mobiliario, así como los medicamentos necesarios para la salud de las 17 familias que necesitan, tanto de chequeos, como consultas.
“Cuando tenemos una situación así, en la que sólo construimos un lugar para ser atendidos, pero que no se cuenta con el personal ni medicinas, en realidad no estamos haciendo nada”, dijo.
Asimismo, indicó que ha insistido en que se debe tener una buena atención médica para las familias, que el trabajo sea de 24 horas de preferencia.
“Tiene que haber una continuidad y seguimiento en los padecimientos que se detecten en los pacientes de las zonas serranas”, externó.
Dijo que se trabajará para que en este año se pueda tener al menos una Casa de Salud adecuada y con los servicios básicos para atender a las familias.