in

Urgen apoyos para los cañeros, ante incremento de los insumos

Superiberia

Miguel Ángel Contreras

El Buen Tono

Atoyac.- Carlos Blackaller Ayala, presidente de la Unión Nacional de Cañeros, reconoció que el aumento del costo de la maquinaria y el fertilizante, la falta de mano de obra y el cambio climático, incrementó los costos de producción de los cañeros.

Señaló que tras el comienzo de la guerra en Ucrania, los productores de caña en el ciclo de 2022-2023 padecieron la falta de insumos, especialmente fertilizantes, los cuales triplicaron su precio.

“Lo que enfrenta el productor de caña, particularmente de la cosecha actual de zafra, es que el cultivo lo realizó con un muy alto costo de los insumos. “Este incremento de costos trae como consecuencia, aproximadamente, entre 100 a 150 pesos (más) por tonelada de caña en el costo de producción”, detalló.

Sin embargo, el mercado azucarero no reflejó el aumento de costos de producción, debido a que son precios fijos, que se establecen por contratos antes de la temporada de cosecha.

Por lo tanto, los agricultores de caña no tendrán forma de compensar los encarecimientos, explicó el directivo.

Si bien, para la temporada de siembra de este año se anticipa un aumento de precios moderado, los costos de agroinsumos no están regresando a sus niveles previos al conflicto bélico de Ucrania, en parte por el aumento de las tasas de interés.

Por ello, Blackaller Ayala considera necesario que el Gobierno apoye con programas o recursos para sumar prácticas agroecológicas apoyadas en tecnología.

CANAL OFICIAL

Abandona la sierra Aleida Tepepa, exigen obras a la alcaldesa

Pasará 20 en prisión por el delito de  homicidio doloso calificado