Huiloapan.- En el municipio hay un censo de 130 personas que enfrentan algún tipo de discapacidad, y ni el Gobierno Estatal ni el Federal han destinado recursos para este sector de la población, señaló la presidenta del DIF, Patricia Carrasco Hernández.
Detalló que esta población tiene necesidades primordiales para su salud que van desde terapias de rehabilitación, tratamiento médico y herramientas para su desarrollo en la sociedad, al igual que oportunidades de educación e inclusión al mundo laboral.
Resaltó que pese a que han notificado la situación económica crítica que enfrentan las familias con integrantes con discapacidad, principalmente niños, con la crisis financiera del Estado no han logrado ser beneficiados, mínimo con sillas de ruedas o demás herramientas de apoyo para desplazarse.
Indicó que lo que más prevalece entre la población discapacitada, son los problemas auditivos y motrices, síndrome de Down y Autismo, los cuales no se incluyen en la atención que brindan las unidades médicas de la Secretaría de Salud que hay en el municipio.
“Hasta ahorita se podría decir que para el sector discapacitado el apoyo es meramente municipal, porque no recibimos apoyo de ninguna dependencia, nosotros con los pocos recursos tocamos puertas con las fundaciones para conseguir y adquirir lo que la población necesita y que no puede pagar”, indicó.
Carrasco Hernández, agregó que ante la falta de apoyo gubernamental, el DIF busca consolidar convenios con Organizaciones no gubernamentales y fundaciones que hay en Veracruz y en otros Estados, para adquirir a menor costo aparatos auditivos, sillas de ruedas, tratamientos, estudios clínicos, entre otros.