Orizaba.- Sin avances, la procuración de una vida libre de violencia, pese a que Orizaba es uno de los 11 municipios con Alerta de Violencia de Género emitida por la Secretaría de Gobernación, a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), se incrementó 5 por ciento.
alza exponencial
El jefe de la Jurisdicción Sanitaria Núm. 7, Alberto Godoy, destacó que se encuentra en un crecimiento exponencial, por lo que exhortó a la población femenina a que no se quede callada y se acerque a recibir ayuda. “En vez de que fuera a la baja o se neutralizara ha incrementado 5% en los 28 municipios que atendemos”, destacó.
Mencionó que en cada Centro de Salud se realiza un primer filtro, de confirmarse, el caso es referido al módulo de atención que va desde el departamento psicológico hasta médico.
Hasta el momento atienden a 75 mujeres por violencia “combinada”, porque unas pasaron el impacto físico y llegan con el psicológico y hay quienes aún están a tiempo.
Refirió: “La violencia física sigue en primer lugar, en rango multifactorial, se han encontrado casos que desde el noviazgo hay algún tipo de violencia, de los 13 a 14 años, al igual que en personas de 40 o 50 años de edad.
Orizaba no tiene Instituto Municipal de la Mujer
Por su parte, el presidente municipal Juan Manuel Diez Francos manifestó que hasta el día que entregue la Administración no se nombrará a un titular del Instituto Municipal de la Mujer, promovido por Xalapa, y enfatizó: “No hay independencia de que manejen el dinero y éste es de los orizabeños”.
Sin embargo, hizo referencia a que con recursos del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg) se realizaron capacitaciones, conferencias magistrales, así como el concierto Digital Charanga, este 25 de noviembre, en el Coliseo la Concordia.
Grave, el machismo de los padres
En tanto, la responsable del Centro de Atención de Estudiantes con Discapacidad y del Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial (Cecati), Bárbara Martínez Corona, destacó que es alto el porcentaje de la violencia que cometen los padres contra sus hijas, quienes viven emocionalmente afectadas, además de que repiten patrones en su vida en edad reproductiva y de pareja.
Destacó que a través del contacto con las alumnas se logra identificar cuándo hay problemas, “algunos de ellos tenemos la oportunidad de atenderlos y buscarles la ayuda profesional”.
“Algo que nosotros hemos identificado mucho es la violencia que ejerce la figura paterna hacia sus hijas, se repiten algunos patrones, el padre maltrata a la hija en un concepto muy machista, ella vive emocionalmente afectada y se ve proyectado en todos sus temores, por ello es urgente que se les proporcione la ayuda necesaria, aunque primero deben enfrentar la situación”, expresó.
El 66.1% de menores de 15 años lo sufren
De acuerdo a la presidenta de Libre de Violencia, AC, Miriam Méndez Jiménez, en México, el 66.1% de las mujeres de 15 años y más, es decir, 30.7 millones, han padecido al menos un incidente de violencia, según datos para 2016 generados a través de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en la mayoría de los casos el agresor es la pareja.
La violencia más notable es emocional con 49%, seguida de la sexual 41.3% y la física con 34%, el 29% restante abarca violencia económica, patrimonial o en el trabajo.