La Perla.- Desde hace ocho años se carece de la presencia permanente de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en el Parque Nacional Pico de Orizaba, lo que generó que delincuentes se apropien de la madera de los bosques, denunciaron ambientalistas.
Recordaron que en algún momento los elementos se acuartelaron en la zona natural y ello frenó el delito ambiental, principalmente en el municipio de La Perla que siempre es el más crítico en deforestación.
“La presencia de las fuerzas federales ahuyentan a los talamontes, incluso sin necesidad de implementar operativos, por eso es una estrategia que vamos a impulsar ahora con los cambios de gobiernos local y diputaciones”, expresaron las fuentes.
- Daños
Los bosques juegan un papel crucial en la regulación del clima, debido a la capacidad que tienen para fijar y absorber el CO2; por ello es necesario conservarlos, además de que la deforestación provoca bajos costos de la tierra, mano de obra, combustible o madera, dijeron especialistas en la materia.
Tras conocer que elementos de la Sedena implementaron en días pasados un operativo en Calcahualco que también pertenece al parque nacional, expusieron que esperan se queden por un buen tiempo para contrarrestar y reducir el índice delictivo y la tala clandestina en la zona alta de ese municipio.
Recordaron que en enero pasado, como parte de sus demanda en materia de seguridad y vigilancia, respaldaron una reunión en la Delegación Base Colorines de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), para solicitar la presencia e intervención de la Policía Estatal en “focos rojos” de deforestación y destrucción de áreas verdes.