Sandra g. Tehuintle
el buen tono
ORIZABA.- Se exige una investigación exhaustiva a la planta de tratamiento de aguas residuales del Fideicomiso del Alto Río Blanco (Firiob) por considerar que es responsable de la contaminación de Los Ameyales, indicó el vecino de Barrio Nuevo, Nicolás Hernández Méndez, quien señaló que el ayuntamiento de Orizaba tiene que fincar una multa que coincida con la afectación.
Dijo, al recordar que la CAEV contrató a una empresa para el cambio del tubo que transporta aguas contaminadas de al menos 20 empresas de las Altas Montañas, dañando el nacimiento de Los Ameyales.
“Sabemos que es un fideicomiso, pero cómo están trabajando, deben ser recursos del gobierno, pueden ser del Estado, pero no hay cuentas claras porque debe estar incluido algún particular para que funcione, lo que pediría investigar es cómo funciona porque estamos viendo que no se hizo un trabajo profesional para darle solución a ese problema, al contrario, solo se parchó”, resaltó.
“La planta que está en Ixtaczoquitlán son responsables y si contrataron a terceros es otra cuestión, la responsable es la planta Firiob y por supuesto que el ayuntamiento es responsable de lo que ocurre en Orizaba, además de que el predio en el que hicieron los trabajos es propiedad del ayuntamiento, ellos deben estar enterados de cómo se hizo esa obra y por qué se hizo así”.
Exhorta a las autoridades para que la multa no sea menor, “si ellos no hicieron la remediación el ayuntamiento puede hacerlo al 100%. Diría que son la autoridad correspondiente a través de la Coordinación de Medio Ambiente y el jurídico que tienen que ver esa situación y ajustarse a lo establecido en materia ambiental, en cuanto a sanciones es la Procuraduría del Medio Ambiente la que tendría que intervenir”.
El oficial mayor del Comité Regional Campesino, insistió, dé una explicación, “por qué se adaptó un tubo que desemboca en el arroyo, tuvieron que buscar otras alternativas porque en temporada de lluvias y lo vimos hace algunos días, se hace un encarcaiento.