Córdoba.- Por quinto año, se celebrará el Día Internacional del Café en México, la intención es dar a conocer todas las etapas del proceso del café, desde el campo hasta la taza, señaló Adriana Millán de la coordinación general de sedes de la Universidad del Café de México.
Cafeticultores opinan que la importancia del día radica y que a través de este se pueden dar a conocer la importancia y la trascendencia de lo que representan las comunidades cafetaleras de todo el mundo.
Adriana Milán acotó, pese a ser el aromático reconocido a nivel mundial y ser una de las bebidas de mayor consumo, aquellas zonas donde se produce padecen de pobreza extrema, esto se debe a la especulación del grano que basa su precio en la bolsa de Nueva York.
Pero además de dar a conocer la importancia del café, este día debería de servir para obtener productos mejor cotizados y que se haga justicia en el campo, iniciando por los productores.
A su punto de vista, lo primero que deben hacer las autoridades es que salga de la Bolsa de Valores, ya que será la única forma en que haya un precio justo.
Asimismo, fue puntual sobre la importancia del café dentro de la sociedad que incluso puede considerarse un arte, comenzado por quien es alto consumidor del aromático.