Sandra González T.
EL BUEN TONO
Orizaba.- El presidente del Consejo Intermunicipal de Ambientalistas (Cima), Graciano Illescas Téllez, manifestó que tendrá consecuencias graves en la población el recorte del 44% del gasto para reconstrucción por desastres, al desaparecer el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) a finales de 2020.
“Sí hay riesgo, sobre todo porque recordemos que Veracruz tiene aproximadamente 90 municipios costeros y a lo mejor que no necesariamente están pegados al mar, pero están en altitudes no mayores a los 10 metros sobre el nivel del mar, los hace vulnerables; también las zonas montañosas en donde históricamente se han dado derrumbes y deslaves en la temporada de lluvias y registrado inundaciones”.
Dijo que lo lamentable es que esto sea luego del anuncio que realizó la ONU al señalar el problema al que se enfrenta la humanidad por el cambio climático, lo que en México tenderá a reforzar el tema ante altas temperaturas, sequías, lluvias e inundaciones fuera de los rangos históricos y que se pudieran registrar en los próximos años.
De acuerdo a los datos de la Secretaría de Hacienda las erogaciones por este concepto sumaron 3 mil 668 millones de pesos en el primer semestre del año, frente al promedio de los últimos 6 años la caída fue del 63 por ciento.
Ante ello, manifestó que el gobierno federal ha sacrificado mucho para llevar a cabo sus programas sociales y este es uno de los temas al igual que el medio ambiente y otros de suma importancia, aunque justifican ayudando a los más vulnerables, sería mejor no descuidar a los otros sectores.