Córdoba.- Esta ciudad cuenta con un promedio de 140 edificios históricos en manos de particulares. Al menos 10 ubicados entre el Centro Histórico y el barrio de La Estación, requieren un mantenimiento “urgente” por las condiciones de deterioro generadas por el paso de los años.
De acuerdo con la representante regional del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Irma Becerril, aunque en esta ciudad existen más de 200 edificios históricos, el 70 por ciento se encuentra en manos de particulares. La intención con estos espacios es que se haga un llamado para que inicien un trabajo de mantenimiento a los lugares.
Sólo en el barrio de La Estación se han detectado 10 inmuebles que requieren de atención, entre ellos el antiguo Hotel Imperial, sin embargo, y aunque reconoció que existe la voluntad para su resguardo, en algunos casos por tratarse de espacios deshabitados o intestados, el mantenimiento se ha complicado.
Aunque también existen casos como el edificio de El Buen Tono, donde hay un proyecto de rehabilitación.
De consolidar un programa de rescate de edificios históricos, Becerril consideró que la zona de La Estación podría ser una área turística, lo único que hace falta es un proyecto de recuperación de la imagen urbana y espacios abiertos como se hizo en el Centro Histórico de la ciudad.
Por parte del INAH, existen las facilidades necesarias para que se recuperen los edificios antiguos, sin embargo, será necesario que también la siguiente Administración Municipal incluya dentro de su Plan de Desarrollo Urbano las alternativas para la rehabilitación y restauración del patrimonio cultural.