CD. Mendoza.- En las localidades de Ejido La Cuesta, La Cuesta, Necoxtla, Texmola y Ocotla, es urgente regularizar la tenencia de las tierras para gestionar programas federales y estatales de la Conafor y Sagarpa, razón por la que ayer en la Sala de Cabildo se instaló el Consejo de Fomento Agropecuario y se reestructuró el Municipal de Desarrollo Rural Sustentable.
Tomaron protesta la regidora tercero, Mónica Sandoval Pascual, encargada de la comisión de Fomento Agropecuario; el representante de la Delegación Estatal del Distrito de Desarrollo Rural 005, Valente Hernández; el jefe del Cader 005 de Acultzingo de la Sagarpa, Emilio Rodríguez Escalante; los agentes municipales Hipólito Juárez Martínez y Cornelio Miguel Victoria, entre otros actores del ramo.
El director de Fomento Agropecuario del Ayuntamiento, Fidencio Vázquez Martínez, señaló que la preocupación de los más de 300 productores del municipio es que enfrentan dificultades para solicitar apoyos porque sus predios no están regularizados.
Resaltó que aunque el objetivo es incluir a los productores a los programas de la Sagarpa para cultivar gran variedad de productos agrícolas, persiste el problema de que el 95 por ciento de los predios no cuentan con documentos oficiales.
Añadió que con antelación a la instalación del organismo, se realizó un diagnóstico para recopilar información sobre las condiciones en que se encuentra la actividad agrícola, ganadera y las acciones de reforestación en las localidades rurales del municipio.
“Del Ejido La Cuesta tenemos como fortalezas el abastecimiento del agua, un espacio territorial propicio para el cultivo, fácil acceso para la comunidad, documentación reglamentada, productores con interés en la producción del campo, una amplia variedad de tierras para la siembra agrícola y servicios forestales, pero también hay amenazas como las plagas y el tema de la concesión del agua de los manantiales que tenemos porque no se ha actualizado”, precisó el funcionario.