Córdoba.- El albergue de perros “Mascotitas” de Don Chocolate llegó al punto de un colapso, ya que el señor José Luis Rosendo Pérez Martínez ya no cuenta con la energía para seguir cuidando a todos los perros que la gente irresponsable y sin corazón ha decidido abandonar o donar al albergue.
Don Chocolate a sus 75 años y con el cuerpo cansado de trabajar, aún mantiene a 48 perros en su albergue ubicado en la calle 21, entre avenidas 41 y 43, número 1405 de la colonia Paraíso, tarea que ha hecho desde hace más de 25 años ininterrumpidamente; sin embargo, ya no tiene la edad para seguir adelante con el proyecto.
Ya es necesario hacer entrega de los perros a las autoridades municipales; opinaron vecinos que es urgente que sean atendidos y alimentados de forma correcta.
Señalaron que el olor que despide el albergue es insoportable y temen que ellos o sus familiares puedan llegar a contraer alguna enfermedad por inhalar todos los días residuos de las heces fecales; una de ellas señala que los perros se encuentran a Sol y agua, ya que se trata de un terreno a cielo abierto.
Otro de los problemas es el ruido que emiten los animales por las noches, ya que los ladridos son muy fuertes y no dejan descansar a las personas.
Abundaron que Don Chocolate, aunado a ello, alimenta de igual manera a perros que le pertenecen a sus vecinos, lo que vuelve peligroso el paso por las noches a cualquier persona, por lo que ellas piden que la ciudadanía tenga responsabilidad y no abandone a sus mascotas, así como también que ya no le lleven perros a Don Chocolate, ya que constantemente observan como las personas acuden al lugar para llevar un perro más al albergue, ya que aseguraron que las condiciones del lugar ya no son las adecuadas.
Otro grave problema del albergue es que el señor no cuenta con los recursos para esterilizar a los perros, por lo que se reproducen de manera continua.
Cabe señalar que Don Chocolate no permitió el ingreso al albergue a personal de EL BUEN TONO; sin embargo, los vecinos aseguran que los animales están en una situación insalubre y los gatos se encuentran en jaulas de pájaros.