REGIÓN.- La reforestación de bosques es una estrategia fundamental para evitar deslaves y deslizamientos en los cerros, razón por la cual los cabildos deben implementar acciones y destinar recursos para la siembra de árboles, a fin de revertir los daños ocasionados en la temporada de lluvias como ha ocurrido en la carretera Ciudad Mendoza-Necoxtla y en caminos del municipio de Soledad Atzompa.
Pobladores de ambas zonas señalaron que desde que inició la temporada de lluvias se han registrado más de 15 derrumbes, algunos de mayor magnitud que han bloqueado caminos, afectando viviendas y otros que han sido menores.
Como trabajadores de los cerros admitieron que aunque cortan árboles para aprovechamiento forestal, también invierten en la compra de plantas para sembrarlas en las áreas deforestadas, pero no es suficiente y se requiere también de la cooperación de las autoridades y de dependencias como la Comisión Nacional Forestal (Conafor).
Indicaron que en los cerros en donde están asentados más de 5 mil habitantes de las localidades La Cuesta y Necoxtla, hay aproximadamente 30 hectáreas sin árboles que necesitan ser reforestadas.
Los habitantes manifestaron que aunque los fenómenos meteorológicos no pueden evitarse, sí se pueden realizar acciones de prevención como la reforestación y con ello evitar que, como familias asentadas en zonas de alto riesgo, se expongan a perder sus viviendas en la época de lluvias.