adriana estrada
EL BUEN TONO
Orizaba.- Más que sembrar árboles, es urgente que las autoridades protejan permanentemente las especies que aún se encuentran en el Parque Nacional Pico de Orizaba, y sin anunciar los operativos, señaló el ambientalista Ricardo Rodríguez Deméneghi.
Lanzó un llamado urgente a las autoridades para que actúen de inmediato en la protección de los escasos árboles que quedan en la zona del Parque Nacional, pues la deforestación en el área ha alcanzado niveles alarmantes, con una cobertura forestal de apenas el 8 por ciento.
“Es más importante salvar los árboles que quedan que sembrar nuevos y esperar 30 años para que crezcan, no nos va a dar el tiempo. No hace falta hacer supervisiones directamente en campo; los datos son claros y los efectos de los incendios y la tala se pueden ver desde el espacio”, agregó.
Dijo que si bien, se habían implementado algunos operativos con la finalidad de detener la tala inmoderada, estos no resultaron porque dichas actividades eran anunciadas con anticipación, lo que permitía que los taladores se prevengan y no aparecieran en esos días de vigilancia.
El entrevistado, dijo que el nivel de tala en el parque ha aumentado considerablemente, algo que se puede observar desde los satélites y lamentablemente los árboles que quedan son muy pocos, mientras el daño continúa.
Destacó la necesidad de una campaña de inspección y vigilancia permanente en el Pico de Orizaba, el cual cuenta con 32 vías de acceso directo y 62 indirectas, pero controlando solo las ocho principales entradas se puede evitar que los taladores entren al área protegida.
El representante de Salvemos al Pico de Orizaba concluyó que si no se actúa ahora, las consecuencias podrían ser irreversibles para la biodiversidad y el ecosistema del emblemático volcán.