Orizaba.- En el marco de la conferencia “Funcionamiento de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes”, se reconoció que es una necesidad urgente promover los derechos de este sector, ante los retos de la sociedad.
Ahí, el director de Operaciones World Vision por los Niños, Mario Valdez, dio a conocer que seis de cada 10 niños han sido violentados físicamente, siendo que la principal violencia que sufren es la que pasa dentro de sus familias, como son golpes o gritos.
“Los menores de edad en México han sufrido por décadas la violencia que tiene que ver con golpes, maltratos, pero también hay violencia estructural y se manifiesta con esa falta de oportunidades en muchos lugares del País, desde hace más de 15 años hemos trabajado en la Sierra de Zongolica a favor del bienestar de los niños, buscando que tengan educación, alimentación y mejores oportunidades”, detalló.
Desafortunadamente se vive una situación cultural en donde se ha normalizado la violencia como el hecho de que los niños tengan que trabajar porque la familia es pobre, con ello, agregó que aún en medio de esta condición es algo que no se debe aceptar y por eso se tiene que buscar una solución entre todos los sectores de la población, como lo es el Gobierno, las asociaciones y los involucrados en el tema, para lograr erradicar esta problemática.
Comentó que en ciudades como Orizaba la situación no es diferente, “esto se repite en el País y desafortunadamente en el mundo, en especial en América Latina, donde es normal que los menores sean golpeados porque es parte de la educación y no es correcto, porque tenemos una violencia generalizada cuando somos adultos, entonces la solución empieza desde la niñez”.
La organización tiene presencia en los cinco continentes con el objetivo que los niños más vulnerables alcancen mejores condiciones de vida para que desarrollen su potencial, “entonces estamos en países de contextos frágiles como lo es África y en otros donde hay guerra, hambruna y mucha pobreza”.
A partir de la situación que vive la niñez en Latinoamérica y en México es como se trabaja a su favor, logrando impactar en 150 mil pequeños, sin embargo, inician una campaña en la que se pretende que la sociedad ayude para eliminar la violencia.
Al día, mueren tres niños víctimas de violencia
El director del Sistema Municipal del Desarrollo Integral para la Familia en Orizaba, Carlos Castillo, dijo que hay una gran preocupación de los organismos, debido a que en la actualidad los menores enfrentan problemas graves como pobreza extrema, trabajo infantil, explotación y violencia, se estima que en el País al día mueren tres niños víctimas de violencia.