Córdoba.- ¿Cuándo va la Dirección de Tránsito a prohibir las vueltas a la izquierda en la avenida 11? Es urgente que esta acción ya se realice, pues esta importante avenida, que atraviesa toda la ciudad, permanece como una vía de comunicación inoperante, lenta, muestra del retraso en que como ciudad nos mantienen las autoridades.
En ciudades de países desarrollados, hace décadas que las vueltas a la izquierda se eliminaron en las vías importantes de comunicación urbana, porque provocan que al detenerse un vehículo para esperar el poder dar vuelta a la izquierda, se inutilice uno de los carriles de la avenida, originando largas filas y causando lentitud en el tráfico, embotellamientos y hasta accidentes, lo cual ha sido una constante en Córdoba desde siempre en la avenida 11.
Las vueltas a la izquierda en avenidas principales, y la colocación de cada vez más topes en calles y avenidas, son muestra de la ineficiencia de quienes nos gobiernan, que en lugar de propugnar por la modernización y la eficiencia vial, mantienen a la ciudad en el atraso y la inoperancia al menos en esta importante avenida. ¡En Córdoba es urgente que se tome esta medida!
A seis meses de que la Dirección de Tránsito Municipal, a cargo de Abner Clairgue Sosa, se comprometiera a prohibir las vueltas a la izquierda en la avenida 11, ese acuerdo parece que ha quedado en el olvido, cuando existen todas las condiciones para que se lleve a cabo de inmediato, solucionando de raíz los problemas que se ocasionan, y que en Orizaba, como en la mayoría de las ciudades del País y en todas las de otros países, se implementaron hace décadas.
¿Es muy difícil que las autoridades de Tránsito impongan esas modificaciones, que son muestra de modernidad, de eficiencia, eficacia y ganas de progresar en todos los sentidos? En la calle Real de Orizaba, equivalente a la avenida 11 de Córdoba, hace años que se prohibieron las vueltas a la izquierda, y el tráfico circula adecuadamente, sin sobresaltos y fluido, sólo coordinado por semáforos, señalamientos y cruces peatonales, que todos respetan porque se ha insistido en la cultura de manejo, contando con señales de tránsito suficientes y adecuadas.
CADA VEZ MÁS TOPES, COMO EN LOS RANCHOS
Las ciudades modernas y con una vialidad eficiente, como Orizaba y muchas otras en el País y en el mundo, han eliminado también el uso de topes. En cambio en Córdoba, todas las semanas aparecen nuevos, pues cualquier vecino que solicita un tope frente a su casa, obtiene de la autoridad una respuesta positiva, a pesar de que son obstáculos y medidas para disminuir la velocidad de los vehículos, que ya dejaron de usarse hace mucho.
En nuestro País se llega al extremo de colocar topes incluso en carreteras, en lugar de utilizar los señalamientos modernos y adecuados que obliguen al conductor a disminuir la velocidad, e incluso a hacer alto total en puntos específicos de las vialidades, so pena de incurrir en infracción que se deben aplicar sin distingos.
Los conductores de ciudades modernas y eficientes saben que las líneas sobre el pavimento “ordenan” la disminución de la velocidad, o incluso el alto total en donde se requiere.
En Córdoba, los conductores estamos listos para vivir en la modernidad, pero no así las autoridades, que son las que deben propugnar porque se mejoren las condiciones de tráfico, vialidad y utilización adecuada de las vías de comunicación urbana.
Urge que se corrijan estas deficiencias en nuestras calles y avenidas, muestra de retraso e ignorancia.