- EL puente de El Metlac ha sido escenario de un importante número de accidentes con resultados fatales, aunado a una serie de suicidios.
CÓRDOBA.- Los intentos simultáneos de suicidio registrados en el municipio durante el pasado fin de semana, dejan en claro que en el estado de Veracruz es necesario destinar presupuestos en el tema de salud mental, pues según datos arrojados por el Sistema de Investigaciones Ministeriales de la Fiscalía General del Estado (FGE) del mes de enero de 2020 al 8 de enero de 2021, se iniciaron 346 Carpetas de Investigación por suicidio, registrando un total de 349 víctimas.
Durante el período mencionado líneas arriba, la incidencia de suicidios tuvo una constante que afectó principalmente a los varones, con una cifra de 277 hombres quienes optaron por la puerta falsa, lo que se traduce en un 79 por ciento del total de víctimas derivada de la información de FGE, por otra parte 72 mujeres cometieron
atentados contra su vida.
La información dio a conocer que la edad de 97 oscilaba entre los 21 a 30 años, 67 tenían de 41 a 50 años y 63 víctimas fallecidas tenían estaban en un rango de edad de entre los 31 y 40 años.
Las estadísticas arrojaron que de los 108 municipios donde hay más incidencia de suicidios los que encabezan la lista son: Veracruz con 40 casos, Xalapa, con 35; Córdoba, 17; Papantla, 13; Cosamaloapan y Poza Rica, donde se presentaron 10 casos cada uno; Álamo-Temapache y Coatzacoalcos, nueve.
Córdoba se sitúa en el tercer lugar y la estadística crece, pues en los últimos días de 2020 y el primero de enero, dos personas se quitaron la vida, uno en Córdoba y otro en Chocamán en un lapso menor a 72 horas.
En el municipio, algunos suicidios se han consumado y otros más fueron evitados por ciudadanos, tal es el caso de lo ocurrido el 25 de enero cuando una joven, de 17 años de edad, subió a la parte más alta del puente ubicado en el bulevar Tratados de Córdoba e intentar arrojarse.
No obstante, taxistas y otros automovilistas descendieron de sus unidades para impedir que se lanzara del puente, entablando comunicación con la víctima. Otro caso fue el de un hombre que se suicidó en el interior de su domicilio y fue encontrado la mañana del 2 de enero por sus familiares, quienes solicitaron el apoyo de grupos de emergencia, pero ya no contaba con signos vitales.
La psicóloga Nancy Espíndola, explicó que un factor importante en el aumento de los suicidios es la pandemia por Covid-19, “también puede considerarse un factor importante, porque en un principio el encierro afectó, sobre todo a personas con problemas como ansiedad y/o depresión, el encierro no es una situación apropiada, eso aunado a problemas de cualquier tipo o algún trauma muy fuerte que haya tenido que pasar la persona le hace sentir que ya no puede seguir cargando con eso y que lo mejor para él o ella en ese momento es el terminar con su vida”.