Orizaba.- Universidades de la región deben corregir sus planes de estudio y adecuarlos a las necesidades del mercado, así como generar la cultura del emprendimiento, destacó Juan Vega, presidente local de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra).
Sobre el tema, en la inauguración del Foro Juvenil, organizado por la Canacintra y apoyado por el Inadem, el empresario comentó que un alto porcentaje de jóvenes no cuenta con los conocimientos y herramientas para emprender un negocio, y al no tener las bases, los negocios no surgen y no hay fuentes nuevas de empleo.
Explicó que se estima que para 2050, aproximadamente, haya un punto de quiebre donde no existan plazas laborales, por la gran cantidad de jóvenes que egresarán, y sobre esa acción no hay empresas ni instituciones educativas que preparen a los universitarios para emprender negocios.
“La tendencia nos indica que emprender un negocio el día de hoy, es una garantía de que mañana tendremos un negocio seguro, y si aunado a eso nos preparamos más y nos profesionalizamos en el servicio, podemos hacer crecer nuestra empresa”, destacó.
En el primer día del foro, se presentó la ponencia “Pasos de gigante”, por Carlos Zubiaur Pimentel, donde alentó a los jóvenes universitarios a echar para adelante sus ideas, no dejarlas guardadas en el baúl, por el contrario, destacar varios temas y hacer volar la imaginación, ya que muchas de las empresas de hoy, como Facebook, se cristalizaron por ideas alocadas de dos jóvenes de Estados Unidos.
Por la tarde, hubo talleres y charlas sobre el emprendimiento a la mexicana y la metodología “Lego Serious Play”, seis principios de los empresarios altamente efectivos.