Orizaba.- Exigen padres de familia condiciones seguras para los 51 estudiantes del Centro de Atención Múltiple (CAM) Número 15, luego de que se registrara un cortocircuito que afectó a tres salones, por ello temen por su integridad física; pegaron cartulinas en la entrada de la institución y solicitan un dictamen de Protección Civil Municipal.
A las 08:00 horas, padres de familia, la Directora del plantel y el personal académico, sostuvieron una reunión para definir la situación. Una hora después, pusieron cartulinas afuera del instituto para manifestar que el recinto se encuentra en condiciones lamentables, “el viernes pasado explotó el transformador, quemando toda la instalación eléctrica, contactos y explotando focos. La SEV tiene conocimiento de esto desde hace muchos años, sin resolver el problema que día a día se agrava, violando los Derechos Humanos de los niños y jóvenes con necesidades especiales”, dijo un maestro.
En entrevista con la comisionada de la Dirección del Centro de Atención Múltiple (CAM) Número 15 en Orizaba, Patricia Espinosa Cruz, explicó que derivado de una fuerte descarga eléctrica, ocurrida el pasado viernes, y preocupados por los alumnos suspendieron las actividades escolares, debido a que empezó a salir humo y se rompieron los focos, “todos nos espantamos, fue en la hora de receso y los maestros de manera responsable los juntaron en la explanada”.
Indicó que como autoridad de la institución determinó no permitir el ingreso de los alumnos, hasta que no se cuente con el dictamen del área de PC para conocer las condiciones de la infraestructura y la instalación eléctrica, por lo que se giró un oficio a las autoridades municipales, para ello se acudió al Palacio Municipal para que agilicen el trámite, lamentablemente el coordinador de Educación, Mario Arenas, no se encontraba en sus oficinas, por lo que tuvieron que acudir con el Secretario Particular del Presidente.
“La red eléctrica realmente está muy dañada, tiene más de 30 años, es vieja y ahora que hablé con el contratista dijo que no se quemó, pero no significa que está en buenas condiciones y se tiene que cambiar. Al Gobierno Local vamos a pedirle el seguimiento de la evaluación y ya de ahí partimos, para ver qué se va a hacer para seguridad de los alumnos, si pueden trabajar adentro o pedirles un espacio”, señaló.
Relató que la escuela y los padres de familia no cuentan con los recursos necesarios para dar el mantenimiento y resolver los problemas en materia de infraestructura, por lo que tendrá que apoyar la Secretaría de Educación de Veracruz, a través del programa Espacios Educativos.
Comentó que estos acontecimientos les hicieron reflexionar sobre las verdaderas condiciones de la institución, le hace falta mantenimiento, “todo está mal, tiene filtración de agua, la impermeabilización, red hidráulica, cambio de transformador, muchas cosas”.
Espinosa Cruz, confió en que las autoridades educativas y municipales den una respuesta rápido, sin embargo, desconoció en qué momento se tenga solución, cómo se darán las clases, o bien si se conseguirá un espacio a través del Ayuntamiento, “la idea es continuar laborando”.
Cabe resaltar que la institución cuenta con 18 profesores, que atienden a 51 alumnos con discapacidad intelectual, motora y autistas, abarcando desde Educación inicial, preescolar, primaria especial, grupo de autismo, laboral, entre los más importantes, para apoyar a los estudiantes.