Córdoba.- Continúan las lluvias y con ello la probabilidad de que el mosco Aedes siga reproduciéndose; aunque las autoridades de Salud mantienen hermetismo en el tema, se sabe que en días pasados una pequeña, de 8 años de edad, murió a causa de dengue hemorrágico, es por ello que todas las personas deben comprometerse limpiando sus calles y propiedades, así como no tirar basura en cualquier lugar.
Las personas continúan tirando desechos en las orillas de caminos solitarios; sin embargo, esto no sólo puede llegar a causar inundaciones, sino también almacena agua, la cual sirve a los moscos para proliferarse.
Los objetos que principalmente acumulan líquido son: llantas, envases de bebidas, pedazos de plástico, bolsas de nailon, cubetas, botes de aluminio, entre otros. La limpieza inicia desde el hogar y es responsabilidad de cada uno mantener sus casas, patios y terrenos libres de todo objeto que acumule agua.
Los lugares que tienen afluentes naturales, tal es el caso de los ríos y arroyos, son los que deben ser más vigilados y desafortunadamente en nuestra ciudad son los más contaminados, por excelencia se trata de sitios que la gente ocupa para tirar basura, sin duda alguna este pensamiento debe de cambiar para poder exigir verdaderas acciones a las autoridades.
Por su parte, el departamento de Ecología y Medio Ambiente ha implementado una campaña de limpieza de lotes abandonados, precisamente para erradicar el problema, ya que en muchas ocasiones aunque las demás personas mantengan su casa limpia, el terreno de junto genera contaminación, dicho aseo tiene un costo y una multa que serán sumados al Predial del año siguiente.