Orizaba.- De acuerdo a un estudio y diagnóstico por parte de dos instituciones de educación superior en la zona, de 2 mil 348 empresas de Orizaba un alto porcentaje requiere financiamiento y capacitación del personal, así como el uso de las tecnologías para alcanzar su fortalecimiento.
Dicha propuesta se realizó a solicitud de la Cámara Nacional de Comercio que preside Mario Ríos Alvarado, en Orizaba, que dio las facilidades para que los estudiantes, asesorados por docentes de la Universidad Veracruzana y del Instituto Tecnológico Superior de Zongolica, pudieran elaborar un diagnóstico confiable de la situación de las empresas.
Con “Censo Empresarial 2017-2018”, estudiantes y tesistas de la Ingeniería en Gestión Empresarial del Tecnológico de Zongolica recorrieron, por siete meses, micro, pequeñas y medianas empresas.
“Trabajamos con la UV, no sólo para conocer la situación sino proponer las líneas de acción que permitan fortalecer a las Mipymes, es decir, ver sus necesidades y activar los tres sectores”, indicó María Edith Quezada Fadanelli, investigadora del ITSZ.
Señaló que los resultados obtenidos del análisis realizado a 2 mil 348 empresas encuestadas indican que el 99.96% son Mipymes, micro 96.42%, pequeñas 3.19% y sólo el 0.04 por ciento son grandes), lo que permite ver las que predominan en la región.
El 68 por ciento de ese sector no da capacitación a sus empleados, el 11% la proporcionada cada mes, el 6% cada trimestre y el 8% en forma anual.
El 16% indica la necesidad de capacitación en el área de servicio al cliente, seguido de la administración con un 12% de mercadotecnia y la legislación laboral, con un 10 por ciento.
El 57 por ciento respondió que no cuenta con recursos para proporcionar capacitación; el 28% considera importante la capacitación de forma presencial, el 2% en línea y el 13% en ambas.
El 50.60% no ha recibido ningún recurso o beneficio económico por parte del Gobierno en sus distintos ámbitos, el 0.34 por ciento respondió de manera afirmativa y el 49.06%, decidió no contestar.
El 25.72% indicó tener acceso al servicio de Internet, el 25.72% no cuenta con ese servicio y el 48.17 prefirió no responder.
Respecto al uso de páginas de Web, redes sociales y mercadotécnica en línea, como estrategia de negocio, se encontró que sólo el 17.25% hace el uso de alguna de ellas, el 34.45% no las usa y el 48.30% no responde.
Por último, el 14.01% respondió que ocupan algún software para administrar sus empresas, mientras que el 37.69% no lo usan y el 48.41% no respondió.