Altas Montañas.- Las organizaciones campesinas serán solo el medio conducente para acercar a los productores con la Secretaría de Agricultura (Sagarpa) y así obtengan los recursos pendientes para este rubro por 400 millones de pesos, los cuales no han sido otorgados por la Federación a causa de los esquemas para su entrega.
El presidente del Comité Regional Campesino de la CNC en la zona de Huatusco, Antonio García Reyes, dijo que el tema de los 400 millones de pesos para el campo cafetalero en la zona de Huatusco, ya fueron autorizados por la Federación, pero el problema son los esquemas de entrega.
“Ya nos enseñaron los documentos donde se autorizan los recursos, los cuales vendrán a fortalecer la producción del café; la propuesta de la CNC es que estos recursos se entreguen de inmediato, y como es un recurso emergente, pueden entregarse para el combate de la Roya”, dijo.
Abundó que cierta partida de estos recursos deberá de destinarse para renovar cafetales y capacitar a los caficultores, pues aunque siempre ha habido plagas en el cafeto, es necesario ya no solo tenerlas y renovar, sino prevenir.
Ante el problema de cómo entregar los recursos para que realmente lleguen a quienes lo necesitan, dijo que las organizaciones sólo van a encaminar al productor, pues no pretenden tocar ni un centavo.
“Lo que queremos es que este recurso se entregue, y que sea la Secretaría de Agricultura quien lo haga de manera directa”, indicó.
El funcionario dijo que el recurso será entregado conforme al padrón nacional de cafetaleros, pero aquellos que no estén adentro, tendrán la oportunidad de volver a entrar en la próxima actualización del padrón, pues hay altas y bajas constantemente.
Mauricio Láinez Vázquez
El Buen Tono