in

Urge en Orizaba un Panteón Ministerial

Superiberia

Orizaba.- Es urgente dar un trato digno a los cuerpos de las personas que han muerto a manos de la delincuencia, con la creación de panteones ministeriales en el Estado, principalmente en Orizaba, debido a que la situación ha rebasado a las autoridades.

El Gobierno cuenta sólo con una caja frigorífica y en la ciudad son algunas funerarias las que tienen a resguardo algunos de los restos encontrados, así lo manifestaron integrantes del Colectivo de Familiares de Desaparecidos.

Dieron a conocer que en estos acontecimientos trágicos, por los cuales muchas familias de las Altas Montañas padecen, se han dado casos en donde las mamás han fallecido de tristeza, por el dolor y la angustia de no saber de sus seres queridos.

Por ello, exigen la consolidación de un Panteón Ministerial en la región y, de ser posible, en toda la República para que se evite la falta de sensibilidad que las autoridades han mostrado con las víctimas no identificadas de la delincuencia y que han sido encontradas en cajas frigoríficas de tráileres, debido a que no tienen dónde colocarlos.

De lograrse esto, se asegurará un trato digno y la seguridad de que podrían ser identificados, tras la aplicación de protocolos mediante la práctica de buenas cadenas de custodia e incluso la incineración, luego de cumplir con todo lo mencionado, “y para nosotros como familiares la posibilidad de acudir a una buena Semefo, con los registros necesarios para localizar a nuestro familiar”.

“No se dan abasto, están sobrepasados… se me hace tan injusto y tonto que te digan que 10 o 15 cuerpos se fueron a una fosa común porque no se identificaron, ¡caramba, no son extraterrestres! En algún lugar del País los están buscando, pero como no hay una buena base de datos y no hay una recolección de muestras, nunca nos darán la posibilidad de localizar a estas personas”.

Tienen una labor importante, exigir a las Comisiones de Búsqueda Estatal y Federal, además de todos los actores involucrados, por considerar que “no pueden haber 300 cuerpos vagando en tráileres y no solamente esos, porque hay muchos más con la misma cantidad. Ya no queremos más simulación, estamos cansados, desgastados física y moralmente”.

Ya para finalizar, indicaron que los presidentes municipales de Río Blanco y Nogales están en la disposición de donar un terreno que cumpla con las características necesarias para lograr el Panteón Ministerial; sin embargo, se necesita de la participación de todos los alcaldes de la zona, pues se trata de un asunto que atañe a todos.

CANAL OFICIAL

Taxistas detienen a delincuente

Antidoping en personal del Gobierno local