CDMX.- Al afirmar que la soberanía, el interés nacional y la protección de los mexicanos no son negociables, el presidente Enrique Peña Nieto aseguró que México no pagará por el muro que pretende construir el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.
Por su parte, Trump señaló que en cuanto asuma la presidencia de los Estados Unidos, se comenzará a construir un muro con México para frenar la inmigración ilegal. En rueda de prensa, precisó que México pagará por la obra de “una manera u otra”.
“Vamos a construir un muro”, afirmó aclarando que no esperará un año y medio hasta acabar “nuestras negociaciones con México, las cuales iniciarán inmediatamente después de ocupar el puesto”, sino que se empezará a construir con fondos estadounidenses. “México de alguna forma, y hay muchas formas, nos reembolsará el costo del muro. Eso ocurrirá, sea por un impuesto o por un pago”. En respuesta, el mandatario mexicano subrayó que en la negociación que habrá de iniciarse, el mundo verá en México a una nación que con audacia y pragmatismo privilegia el diálogo y el entendimiento para lograr beneficios concretos para los mexicanos.
Con respecto al TLC, Peña dijo que buscará acuerdos que den certidumbre a la inversión y el comercio entre México, Canadá y Estados Unidos, y que esta certidumbre se extienda a las empresas que han elegido a nuestro país como destino de inversión y plataforma productiva.
Sobre el tema, Trump dijo “Respeto al Gobierno de México. Quiero al pueblo de México, tengo a mucha gente de México trabajando para mí. Es gente fenomenal. No los culpo por lo ocurrido… por tomar ventaja de Estados Unidos… no los culpo. Lo que digo es que no deberíamos haber permitido que eso ocurriera. Y no ocurrirá más”.