Tezonapa.- En lugar de enfrentamientos entre sector industrial, organizaciones cañeras y dependencias de Gobierno para resolver el problema del precio del azúcar en el mercado nacional, es urgente llevar a cabo un diagnóstico, y a partir de allí, ejecutar un proyecto integral a mediano plazo.
De no ser así, dijo el vicepresidente de la Cámara Nacional de las Industrias Alcoholera y Azucarera del País, Manuel Enríquez Poy, advirtió que se vislumbra la ruina de la industria azucarera.
Explicó que todo esto es producto, por un lado, del crecimiento cañero de forma indiscriminada, y por el otro, de las pésimas políticas económicas de la pasada administración federal, que propició la entrada de la alta fructosa en más de 1.8 millones de toneladas de este jarabe.
Aseveró que el primer paso que se tiene que dar es hacer un diagnóstico real para saber en qué situación está el cultivo de la caña de azúcar, para de allí proponer soluciones integrales a un futuro.
“Y hablar de un futuro, es a un futuro inmediato, a corto plazo, porque estamos condenando la sobrevivencia del cultivo de la caña de azúcar”.
Rechazó las propuestas del dirigente estatal de la CNPR, Ángel Gómez, de hacer cambios a la Ley Cañera como el tomar como referencia el precio de azúcar refinada, asegurando que esto no resolverá de fondo el problema del precio del azúcar en el mercado nacional.
ColaboraciÛn:
Benito Ju·rez RamÌrez
El Buen Tono