Orizaba.- De no controlarse la presencia del vector de la chikungunya en la región, podría darse la llegada de enfermedades como la del zika, la cual de igual forma es transmitida por el piquete de mosco, indicó el coordinador de Información de Análisis Estratégico del IMSS en Veracruz Sur, Gerardo Alpuche San Miguel.
El especialista del IMSS indicó que lo más importante es que la población y el sector Salud se enfoquen en detener el vector a través de diversas estrategias y evitar la acumulación de agua de lluvia, pues sólo así no se permitirá la aparición de otro serotipo.
Indicó que la primera reacción de la población ante la llegada de un nuevo contagio es de mucho temor, sin embargo, es parte de la globalización ya que hoy en día se tienen enfermedades que eran exclusivas de países asiáticos, en este caso las transmitidas por los moscos.
Alpuche San Miguel dijo que es una afirmación que la enfermedad del zika aparecerá tarde o temprano en la zona Centro, la cual generará el mismo comportamiento que el de la chikungunya y el dengue, pero la sintomatología será con molestias articulares.
Alpuche San Miguel agregó que de igual forma la hospitalización del paciente y su reacción dependerá en un principio de la condición de éste, es decir, si presenta una enfermedad crónico-degenerativa como la diabetes puede resultar que el cuadro clínico se complique, sin embargo, en el caso de la chikungunya afortunadamente no se han tenido muertes ya que sólo se trata de una enfermedad incapacitante.