in

Urge desazolvar ríos de Nogales

Superiberia

Nogales.- El riesgo de que las lluvias puedan generar una inundación como la de hace 10 años, hace urgente terminar para este mes los trabajos de desazolve de los ríos de respuesta rápida, manifestó el director de Protección Civil, Carlos de la Garza Villela.

Precisó que todo dependerá de la intensidad con la que se presenten las precipitaciones de las próximas semanas que pondrán en alerta preventiva a más de 300 familias que viven en las inmediaciones de los ríos Chiquito y Carbonera.

“Esperamos que se limpien los ríos para que tengan mayor fluido de agua, trabajamos pero necesitamos mayor apoyo de Capufe,  Conagua y Pemex para agilizar las acciones”, expresó.

Dio a conocer que requirieren de maquinaria y equipo humano porque el riesgo de otra barrancada es latente, aunque el cambio de clima es variante.

Indicó que mientras les resuelve su solicitud de maquinaria, Protección Civil tiene un plan operativo que iniciarán el sábado como medida preventiva para proteger la integridad de los ciudadanos.

Explicó que trazarán nuevamente las rutas de evacuación, distribuirán folletos informativos de emergencias, marcarán escalas en bases de puentes, continuarán con el dragado del río desde Arista hasta el campo Famosa.

“Estamos preparados, pero siempre debemos estar listos para lo impensable, monitoreamos la parte alta cerca de donde nace el río Chiquito y la Carbonera, porque unas 250 familias se encuentran en riesgo y deben contar con el plan emergente ante cualquier contingencia”, concluyó.

 

Carlos Guevara

El Buen Tono 

CANAL OFICIAL

Logra comercio buenos ingresos

Persiste maltrato contra mujeres