Sandra González
El Buen Tono
Región.- En el marco del Día Mundial contra la Obesidad, que se conmemora cada 12 de noviembre, la doctora Elizabeth Rodríguez Alcántara exhortó a la población a adoptar hábitos de alimentación saludable y buscar asesoramiento de nutriólogos o especialistas, principalmente en las etapas de la infancia y la vejez.
Esta efeméride, instituida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), busca concientizar sobre el sobrepeso y la obesidad, condiciones caracterizadas por una acumulación excesiva de grasa que afecta la salud.
Subrayó que el control del peso en niños y adultos mayores es de suma importancia para reducir el riesgo de enfermedades crónicas como la diabetes tipo 2. En ambas etapas de la vida, la obesidad puede aumentar la resistencia a la insulina, un factor determinante en el desarrollo de esta enfermedad.
Dijo que, en la infancia, un peso saludable es fundamental para establecer hábitos de alimentación y actividad física que prevengan enfermedades en la edad adulta, además de favorecer el desarrollo físico y mental. “Evitar el sobrepeso en los niños no sólo reduce los riesgos de salud, sino que impacta positivamente en su autoestima y rendimiento escolar”.
En los adultos mayores, el manejo del peso resulta indispensable debido a la ralentización del metabolismo y la disminución de la actividad física.