Orizaba.- La desaparición del centro de internamiento La Tomita afecta la economía de las personas que son detenidas y de sus familias, al incrementar los abogados sus honorarios por realizar trámites y papeleo relacionados con su traslado a Amatlán o Zongolica, afirmó la abogada Elizabeth Guevara Mitzi.
Precisó que enviar a los presuntos inculpados de un delito al Centro de Reinserción Social en Amatlán de los Reyes o en Zongolica, representa que pidan un 30 por ciento adicional a los honorarios que les cobraban cuando operaba La Tomita.
“Por el traslado que se tiene que realizar, incluso para la firma de algún documento, el tiempo eleva los costos de los honorarios y también es un gasto para la familia del detenido en un 30 por ciento”, apuntó la litigante.
Justificó la situación al decir que como abogados tienen que invertir más tiempo por las distancias que representa ir al Juzgado o a una diligencia de carácter penal. “Ahora, lo que se busca y espera es que nos proporcione el Estado un Centro de Reinserción Social, que es con lo que no contamos, porque tiene uno que ir a largas distancias, como es el caso del municipio de Amatlán de los Reyes o hasta Zongolica y ahí se pierde la inmediatez, que es lo que les hace falta en el Distrito Judicial”.
Finalmente, dijo que en lo que respecta al Sistema Penal Acusatorio vigente en Veracruz, es obligación de cada experto en leyes seguirse preparando de manera continua, a fin de llevar una adecuada defensa de un imputado o ser asesor jurídico de una víctima, dado que una persona que no tiene cédula o título profesional no puede participar en una Carpeta de Investigación.
“Por desgracia, somos pocos los que realmente hemos tomado una capacitación en el nuevo sistema, 30 a 40 abogados, es un número menor en comparación con la cantidad total de personas que litigamos”, refirió.