Córdoba.- La Asociación de Gasolineros de la zona Córdoba-Orizaba prevé un efecto de competencia desleal en el sector gasolinero derivado de la reforma energética. Para prevenir los embates de la nueva ley, ya han solicitado “candados” para las nuevas empresas que entren en el sector.
Igor Rojí López, integrante de la asociación, afirmó que no existen leyes secundarias que pongan restricciones para evitar la competencia desleal. “Al no haber candados”, dijo, “podría darse el caso de que las nuevas empresas ofrezcan precios muy bajos, dejando sin alternativas a los empresarios locales”.
Entrevistado al término de su participación durante la reunión del Consejo Coordinador Empresarial en la zona Córdoba-Orizaba, el gasolinero señaló que este tema “no ha quitado el sueño a los empresarios”, pero ha despertado inquietudes en torno a las leyes secundarias que puedan derivarse de la reforma. “Entrarán nuevos competidores, principalmente compañías extranjeras y todas sus cadenas. Eso bajará los niveles de venta por gasolinera”, afirmó Rojí.
Hasta ahora, los precios y la demanda se han mantenido estables, según el gasolinero, pero temen la falta de protección ante la apertura del mercado y las posibles prácticas monopolísticas en el sector, en detrimento de la empresa local.
Yessica Martínez Argüelles
El Buen Tono