in

Urge blindar el periodo de zafra

Superiberia

Cuitláhuac.-  Aunque sin acuerdo para el precio de la tonelada de caña, será entre el 8 y 10 de diciembre, cuando dé inicio la zafra 2013-14, lo que hace preocupante que se haya iniciado el corte de la caña cuando no se pudo llegar a un precio que precipite a los productores a una inminente crisis.

Así lo dio a conocer Ángel Gómez Tapia, dirigente estatal de la CNPR, durante la reunión de pre-zafra que se dio en la unidad de riego de Cuitláhuac, donde se enfatizó sobre el problema que enfrentarán ante la falta de un precio base, que evite la caída de los precios en el mercado nacional.

Gómez Tapia, dijo que esto garantizará que el industrial no venderá la tonelada de azúcar por debajo de los 6 mil 900 pesos, pues así como está, el bulto de los 345 se garantiza una liquidación equivalente en el peor de los escenarios y no se perdería, aunque sería lo mismo que la molienda pasada.

De esta forma, los dirigentes cañeros de la CNPR y CNC del ingenio El Potrero consideraron urgente, pero sobre todo necesario, que los industriales exporten a ritmo de producción para bajar cerca de 2.5 millones de toneladas de azúcar que habrá en el mercado, por sobre producción.

Que sumado con lo que sobrará de la zafra 13-14 que será de 2 millones y el excedente de la molienda pasada que es una cantidad similar, sería 4 millones de toneladas que no tendrán salida y eso colapsaría el mercado interno.

Por otro lado, dejó en claro que “si el bulto de 50 kilos se vende en los 345 pesos, la tonelada estaría en los 845 pesos, pero si hubiéramos presionado todos, hubiéramos alcanzado los 370 pesos el bulto, se podría haber llegado a los 500, pero si cae en enero el precio, por cada 5 pesos nos afectaría en 7 pesos en la tonelada de caña”, expresó Ángel Gómez Tapia, presidente la Unión Local de la CNPR de El Potrero.

 

JosÈ Vicente Osorio 

Vargas

EL BUEN TONO

 

CANAL OFICIAL

Listo informe en Ixhuatlán

Cae producción de caña en El Potrero