in

Urge austeridad para campañas

Superiberia

Orizaba.- El catedrático e investigador de la Universidad Veracruzana (UV), José Antonio Márquez González, señaló que México se encuentra sumamente rezagado en la aplicación de un plan austero de los recursos para campañas políticas, pues es un País derrochista comparado a Estados Unidos o Perú, entre otros.

Con ello, lamentó el derroche de recursos destinados a los partidos políticos y a sus candidatos cuando, por otro lado, se tiene un panorama difícil en las familias mexicanas.

Consideró que hay mucha necesidad en la población y la falta de sensibilidad está presente, “cuando vemos a una familia humilde de Ixtaczoquitlán con tres niños en la calle, a las 23:00 horas y lloviendo, pidiendo pan para comer, uno se pregunta cómo es posible que promuevan su imagen con una corbata super lujosa de Hugo Boss cuando hay alguien que se está muriendo en la calle”.

Se dijo completamente a favor de la propuesta de reducir el financiamiento al 59 por ciento del presupuesto que se le destina a los partidos políticos, dándoles recursos sólo si obtienen más votos.

“Entre menos gastemos, más se verán obligados a optimizar sus recursos y más ahorran el erario, en Estados Unidos y Canadá las campañas son sobrias, simplemente ponen en el jardín de su casa una banderita con el logo del partido por el que van a votar y eso es todo”, resaltó.

Agregó que “en Ecuador y Bolivia ponen en un parque público dos pizarrones y lo dividen en tres partes: partido político uno, partido político dos y partido político tres, campañas en televisión no hay, en radio tampoco”, y dijo que se está haciendo en muchas partes del mundo.

REALIZA FORO

EL INE

El investigador y notario, estuvo presente como primer ponente en el foro “El déficit democrático”, organizado por la Vocalía de Capacitación Electoral y Educación Cívica del Instituto Nacional Electoral (INE) en el Distrito de Orizaba, a cargo de Jazmín Hernández Cora.

La responsable de la organización, manifestó que son actividades impulsadas en el marco de la estrategia nacional de educación cívica y tiene un período desde 2017 a 2023, con tres ejes principales: diálogo, verdad y exigencia.

El objetivo fue el de escuchar la opinión de los ciudadanos para mejorar el actuar de las dependencias, ya que el problema de déficit democrática afecta a todos los sectores.

CANAL OFICIAL

Se debe cerrar el paso a la impunidad

INE podría llevar toda el proceso