in

Urge alerta de género

Superiberia

Orizaba.- Dados los recientes asesinatos de mujeres en la región, es urgente una declaratoria de alerta de género no sólo en municipios cercanos sino en la entidad veracruzana ya que se tiene un registro de hasta 15 casos en lo que va del 2015, aseguró el integrante del Colectivo Feminista Cihuatlatolli, Jairo Guarneros Sosa.

 

Estableció que tan solo en los primeros ocho meses se registraron siete asesinatos de mujeres, mientras que en los últimos 30 días se dieron ocho casos más en la región Orizaba-Córdoba.

 

“Ya es urgente una alerta de género en Veracruz, fue aceptada la solicitud y falta ver qué respuesta le dan porque varios organismos de Derechos Humanos, de las mujeres y colectivos feministas de todo el estado hicieron la petición acerca de la necesidad de la alerta de género”, informó Guarneros.

 

Los hechos hablan, refirió, y aún más la resistencia de la Fiscalía para que se aceptara en el estado esta alerta, porque aunque se pensaba que los índices de asesinato de mujeres disminuirían, de agosto a septiembre se ha registrado un incrementado hasta en un 100 por ciento.

 

“Aparecieron esas mujeres bajo extrañas circunstancias en esta región Orizaba-Córdoba en un período máximo de 30 días, es una situación impresionante que en ningún tiempo se había registrado, pues el año pasado fue de aproximadamente dos mujeres asesinadas por mes”, aseguró.

 

Prácticamente es cada tercer día que se sabe de estos casos de violencia extrema hacia féminas, y se ha convertido en una situación extraordinaria, lo que debería propiciar que el Gobierno estatal y Federal pongan atención.

 

Las versiones de los funcionarios respecto a estos hechos ya no son creíbles, por lo que se debe poner mayor énfasis en esta zona ya que durante los primeros siete meses aproximadamente se registraron siete casos de asesinadas, mientras que durante los últimos 20 a 30 días son ocho, contando el de las dos últimas jóvenes de la colonia Zapata en Orizaba.

 

“Esto implica mayor seguridad, intervención de las instituciones para las investigaciones serias, involucramiento de todos y aceptar que se tiene un problema grave en la región cuando se disparan los asesinatos, es algo que debe ocupar y preocupar a las autoridades”, añadió.

 

Finalmente, señaló, Orizaba y las zonas aledañas están inseguras, además de que las afirmaciones del Gobierno local respecto a ser casos aislados son únicamente mentiras, pues la realidad confirma todo lo contrario y ha rebasado por mucho a las autoridades municipales.

CANAL OFICIAL

Pierden apoyo del 65 y Más

Aprueban alianza entre PAN y PRD